Actualizado 30/04/2018 16:27 CET

Los trabajadores del INAEM aprueban paros y movilizaciones para el mes de mayo por la fusión del Teatro Real y Zarzuela

Protesta por la unión del Teatro Real y el Teatro de La Zarzuela
Europa Press

   MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los trabajadores del INAEM han aprobado un nuevo calendario de paros y movilizaciones a lo largo del mes de mayo --del 5 al 16 de mayo-- para protestar contra la fusión entre el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, tal y como han informado en un comunicado.

   En concreto, los paros tendrán lugar el próximo 5 de mayo en el Teatro de la Zarzuela acompañados de una concentración a las 19.30 horas en la Plaza de Isabel II, frente al Teatro Real. El 9 de mayo habrá además paros en todas las unidades del INAEM de 11.30 a 13.30 horas y de 19.00 a 21.00 horas, además de otra concentración frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (a las 12.00 horas) y a la Secretaría de Estado de Cultura (a la 13.00 horas).

   El 16 de mayo se han aprobado paros de tres horas en los turnos de mañana y tarde y una manifestación a las 18.00 horas desde el Teatro de la Zarzuela al Teatro Real. También habrá paros en el Teatro de la Zarzuela durante todas las representaciones de 'La tabernera del puerto' salvo en las cuatro de abono.

   Tras la celebración de una asamblea en la que se ha informado a los trabajadores de la actual situación del proceso de fusión, desde el sindicato se ha explicado que "mientras el Gobierno no plantee una retirada del Real Decreto" para el proyecto, se iniciarán los trámites para denunciarlo.

   "El ministro y el Secretario de Estado de Cultura siguen teniendo sencillo evitar todas estas movilizaciones. Basta con que retiren el Real Decreto y convoquen una mesa negociadora con todas las partes presentes y sin imposición de hechos consumados", ha reiterado desde la sección sindical.

   Tal y como ya avanzó a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Javier Figueroa, en esta ocasión se ha optado por menos paros más concentrados, buscando "una estrategia diferente a la empleada hasta ahora" para protestar contra la fusión.

    Los anteriores paros convocados por los trabajadores del INAEM afectaron a más de una quincena de espectáculos durante el mes de abril y obligaron a cancelar el estreno mundial de la obra 'Policías y ladrones', de Tomás Marco, de la que no se representó ninguna de sus funciones.

Para leer más