Actualizado 09/11/2012 20:14 CET

Baloncesto.- La ACB pide al CSD que se pronuncie en el conflicto con los jugadores formativos

Asamblea de la ACB en Barcelona
ACB PHOTO

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) que ha tenido lugar este viernes en la sede de Barcelona ha pedido al Consejo Superior de Deportes (CSD) su opinión y que se pronuncie sobre el conflicto surgido con los jugadores en cuanto los criterios para ser Jugador Formado Localmente (JFL) dentro del Marco de Contratación actual.

La ACB ha pospuesto pronunciarse en firme en este sentido hasta conocer la resolución del CSD, a quien pedirán en los próximos días una interpretación al respecto para solucionar un conflicto, conocido como 'caso Satoransky', en el que la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) pide respeto para los jugadores españoles.

Para ser considerado formativo, un jugador debe pasar al menos tres temporadas --seis meses mínimo en cada una-- en un club afiliado a la Federación Española de Baloncesto (FEB) entre los 13 y 20 años, condiciones que el base checo Tomas Satoransky no cumple pese a que la FEB le ha concedido ficha formativa, de ahí que la ABP le tome como ejemplo.

La Asamblea ha recordado que serán Jugadores Formados Localmente aquellos que cumplan las condiciones de edad y número de temporadas mínimas siempre que sean de nacionalidad comunitaria, sin excluirse a nadie que tenga nacionalidad de la UE.

Por otro lado, también han modificado los criterios de inscripción en la competición para establecer una regulación económica sobre las deudas contraídas con jugadores y entrenadores del equipo, que como excepción podrán ser admitidas hasta un máximo del 15% de la masa salarial bruta de la plantilla deportiva. De lo contrario, se impedirá la inscripción. Tampoco podrán inscribirse los clubes que estén en concurso de acreedores bajo amenaza de liquidación o cese de actividad o con un plazo superior a los 18 meses desde la apertura del concurso hasta la aprobación del convenio con los acreedores.

También se ha aprobado por unanimidad los resultados económicos de la temporada 2011-12 así como el presupuesto para esta campaña 2012-13, mientras que el Departamento Arbitral ha expuesto a la Asamblea los criterios de arbitraje para este año.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  2. 2

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  3. 3

    Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco

  4. 4

    Así se debatirá la moción de censura de Vox, la quinta de la democracia y la que nace con menos votos

  5. 5

    Muere Joan Mesquida, ex director general de la Policía y la Guardia Civil, a los 57 años