Actualizado: martes, 11 enero 2011 15:23

El Caja Laboral busca ser cabeza de serie en la Copa, y el DKV Joventut meter los dos pies en el torneo

VITORIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Caja Laboral, tras certificar su presencia en la Copa del Rey con su triunfo en San Sebastián, buscará asegurarse un puesto como cabeza de serie, para lo que deberá vencer este miércoles (20.30 horas) en el Buesa Arena al DKV Joventut, que tiene pie y medio en el torneo copero gracias a su victoria ante el Baloncesto Fuenlabrada.

Los de Dusko Ivanovic se llevaron el derbi frente al Lagun Aro GBC pero lo hicieron sin brillo y por tanto sólo tres puntos (80-83). Aún así, el partido sirvió para presenciar el prometedor debut del pívot Esteban Batista (10 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias), y la gran actuación de Pape Sow (15 puntos y 16 rebotes), sobresaliente, como lo fueron también Oleson y Marcelinho.

El choque de Donostia contó con la baja de Stanko Barac, por un proceso febril, pero se espera que el pívot croata esté en condiciones para jugar ante la 'Penya'. Asimismo, se confía en que Fernando San Emeterio pueda recuperarse a tiempo del golpe que sufrió en el costado izquierdo durante el derbi.

Con todos sus efectivos, el conjunto baskonista buscará meterse en el grupo de favoritos y certificar su condición de cabeza de serie en la Copa, un objetivo que ha logrado en nueve de las últimas diez ediciones del torneo.

Para ello, los vitorianos no deben dejar escapar el triunfo del Buesa Arena, que aunque ha dejado de ser el fortín de hasta no hace mucho, sigue siendo una plaza difícil para los rivales. No en vano, esta temporada en Liga ACB, el Caja Laboral sólo ha cedido en su cancha ante el Real Madrid (67-72).

De la fortaleza del pabellón de Zurbano sabe mucho el DKV Joventut, que lleva 11 derrotas consecutivas en sus visitas en Liga Regular al Fernando Buesa Arena. La 'Penya' logró su última victoria en la jornada 31 de la temporada 1998-99, por un ajustado 75-78.

En esas once victorias locales, el Caja Laboral se ha impuesto en muchos casos por importantes diferencias. Cinco de esos triunfos fueron por 20 o más puntos, como el de la pasada campaña, cuando se impuso por una arrollador 104-79.

LA 'PENYA', A POR UN BILLETE PARA LA COPA.

Con estos precedentes, el DKV Joventut intentará conseguir en el Buesa Arena el billete para la Copa del Rey de Madrid y no tener que sufrir por meterse a última hora. La última victoria ante el Fuenlabrada (100-86), en el Olímpic de Badalona, puso a la 'Penya' en la senda correcta.

Carl English, con 30 puntos y un 29 de valoración, y Will McDonald (24 puntos) se erigieron en los líderes que este equipo necesita, aunque el conjunto verdinegro debe aún buscar la regularidad necesaria para ser candidato a luchar por una Copa deseada en Badalona. Además, el tirador canadiense está en gran momento y contra su ex equipo, la motivación será máxima.

Con Josep Franch sin molestias, y Russell Robinson al alza, los verdinegros parecen haber encontrados a los directores de juego necesarios y junto a los citados English y McDonald forman una columna vertebral de las más sólidas de las últimas campañas. No obstante, el ala-pívot Jordi Trias será baja para el encuentro debido al esguince leve que se produjo en su tobillo derecho en el partido contra el Fuenlabrada.

Tras pasar por una mala racha de tres derrotas consecutivas, ante Granada, Barcelona y Gran Canaria, los catalanes llegan con dos triunfos a Vitoria y con la clara intención de sorprender al tercer clasificado. De conseguirlo, estarían en la Copa e igualarían a Caja Laboral a 10 victorias.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

CAJA LABORAL: Huertas, Oleson, San Emeterio, Teletovic, Sow --posible cinco inicial--; Logan, Ribas, Barac, Batista, Barac, Bjelica y Ander García.

DKV JOVENTUT: Robinson, English, Hosley, Norel, McDonald --posible cinco inicial--; Franch, Jelinek, Tomàs, Flis, Trias, Llovet y Homs.

--ÁRBITROS: Martín B., Jiménez, Sánchez Mon.

--PABELLÓN: Fernando Buesa Arena.

--HORA: 20.30/ETB-1.