Baloncesto.- Baumann: "El baloncesto será tan global como el fútbol, pero no tan comercial"

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 14:57

Confía en que los cambios en FIBA, tras las elecciones de este año, permitan al organismo renovarse y crecer más

ALCOBENDAS (MADRID), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de FIBA y miembro del COI, Patrick Baumann, cree que el baloncesto será "tan global" como el fútbol, aunque aún está lejos de conseguir los ingresos que genera FIFA, al tiempo que desea que tras las próximas elecciones el máximo organismo internacional siga con su crecimiento.

"El baloncesto será tan global como el fútbol, pero no tan comercial. La FIFA ha generado mucho dinero y lo que quiere FIBA es que la distancia, no en términos absolutos, sea menor y nos acerquemos", subrayó durante su comparecencia en el Foro Fundación Ferrándiz-AS.

El directivo suizo tiene claro que su deporte está en clara mejoría, pero que aún no pueden competir de tú a tú con el fútbol. "El baloncesto tiene buena salud y sigue siendo el deporte más global junto con nuestros primos o enemigos, de vez en cuando, el fútbol y seguimos creciendo", apuntó.

"No podemos competir con el fútbol, que tiene estadios de 80.000 personas, nosotros jugamos casi entre amigos, en general en canchas más pequeñas. Es un poco presuntuoso, pero tienen la fortuna de que los países más importantes del mundo son muy fuertes en el fútbol y a nosotros nos faltan algunos países fuertes en el baloncesto y habría que encontrar fórmulas para ayudarles, como Inglaterra, que no juegan al baloncesto. Hay que hacer un esfuerzo preciso", explicó.

Por otro lado, confía en que la cita mundial de este verano sea positiva, sobre todo por lo que ha costado la organización final. "El Mundial de Turquía ha sido complicado de organizar, pero es un país con mucho orgullo y están trabajando mucho para que sea un éxito y están poniendo mucho dinero", señaló.

Así, Baumann espera que la evolución del baloncesto vaya a más, al tiempo que apoya las ideas innovadoras y destacó la opción de que para el 2014 la final en España se dispute en un estadio de fútbol. "La FEB ofrece ideas novedosas y hoy es una de las más abiertas, pero cuando se lee que se va a jugar contra Estados Unidos en la Caja Mágica o jugar la final en el Bernabéu, todo eso te permite crecer", apuntó.

Por eso, aboga por cambios y por "reflexionar sobre las restricciones" o apoyar iniciativas como "el 3 contra 3" que se estrenará en los Juegos de la Juventud de Singapur, que cree que puede ser "divertido y que puede captar la audiencia de muchos jóvenes que juegan al baloncesto".

ESPERA UN CAMBIO EN FIBA.

De cara a las elecciones de FIBA de este año, Baumann confía en que muchas cosas cambien y todo evolucione. "Los últimos cuatro años nos hemos enfrentado más en casa que fuera y ahora la casa se va a arreglar y hay que mirar a fuera y crecer. El Mundial 2014 nos servirá para desarrollar el 3 contra 3 y espero que este Mundial sea más importante que el Mundial de Brasil de fútbol", deseó.

"Están todos nerviosos, pero creo que es una oportunidad tras unos años complicados. Si encontramos un Mundial donde la gente esté emocionada y ve por lo que trabaja, olvidará sus problemas personales y trabajarán por crecer, hemos crecido incluso peleándonos. Es una oportunidad extraordinaria y única, si hay una voluntad de olvidar las diferencias y estar sentados todos en una mesa", subrayó.

De los candidatos que se han presentado, destacó que tienen "una vida extraordinaria en el mundo del baloncesto y los electores tendrán que elegir quién puede ayudar al crecimiento de FIBA". "José Luis Sáez puede ser presidente de FIBA porque tiene la capacidad, además ha demostrado que sabe gestionar y sacar retos en una federación", destacó sobre el mandatario de la FEB de cara a un futuro.

Así cree que están "en un momento clave" en la evolución de FIBA "con la presencia de nuevos dirigentes y gente con ideas nuevas". "Esto nos dará una oportunidad para crecer más y rápidamente. Este año tras el Mundial de Turquía se podrá mover un poco más el elefante que es a veces FIBA y acelerar este crecimiento", señaló.

"Podemos jugar una final a cielo abierto, que sea Dallas, el Bernabéu o el Camp Nou... la idea es buena. Tenemos que encontrar otras fórmulas para que nuestras federaciones nacionales crezcan. Es el momento de abrir esta casa de cosas fijas, del calendario internacional porque si queremos crecer esto es clave para el futuro", confesó Baumann, respecto al futuro del máximo organismo internacional.

El secretario general de FIBA no dudó en volver a defender la actuación arbitral en la final olímpica de Pekín. "No creo que es correcto decir que hubo complacencias hacía Estados Unidos, los colegiados son seres humanos que hacen su trabajo sobre la cancha. Hacen su trabajo honestamente y lo mejor que pueden", señaló.

"Espero que los árbitros hagan su mejor trabajo este verano, pero seguro que habrá críticas. La final olímpica de Pekín estuvo a nivel galáctico, era extraordinario y si el baloncesto se mueve en esa dirección se mejorará todo", explicó.

Por otro lado, tiene claro que FIBA necesita recuperar a históricos países que están "en declive" como Italia, Brasil y China. "Brasil no se ha clasificado para varias competiciones, Italia no entró en el Eurobasket y China está muy pendiente de Yao Ming y no sabemos si estarán en Londres", subrayó.

Así, destaca que "es una pena" no contar actualmente con Italia. "Tienen que arreglar los problemas internos primero para construir un equipo de futuro porque jugadores hay. Lo de Brasil es un tema distinto porque es un mercado diferente. El baloncesto ha perdido muchos aficionados, además de jugadores y clubes y eso se nota", explicó.