Baloncesto/Copa.- Crónica del Pamesa Valencia-Unicaja Málaga; 87-74

Timinskas y Steep aúpan al Pamesa a la final

El Unicaja no podrá defender el título conquistado en Zaragoza'05 y cae víctima del maleficio del campeón

Europa Press Deportes
Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 20:06

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Unicaja de Málaga, gris y sin el ánimo combativo que acostumbra, no podrá defender el título ganado el pasado año en Zaragoza, tras caer hoy eliminado, por 87-74, en las semifinales de la Copa del Rey de Madrid, que se disputa en el Palacio de los Deportes de la Comunidad, frente al Pamesa Valencia, más sólido y autoritario en el rebote y en el que destacaron Mindaugas Timinskas y Stepp en la producción ofensiva de un club que buscará mañana (19:00 horas, La 2) su segundo título en el trofeo copero.

Y eso a pesar de que a Walter Herrmann la reedición de la semifinal contra el Pamesa de la Copa del pasado año en Zaragoza le traía un buen recuerdo, "muy lindos", como dicen los argentinos. De hecho, fue el protagonista al anotar 30 tantos -una puntuación que no se repetía en los últimos seis años- y situar al Unicaja al borde del título que, posteriormente, conquistó.

Por eso, el ala-pívot argentino fue el que hoy entró en escena en el partido más 'enchufado' que el resto. Saltó tan centrado como el Unicaja, que, en un 'pispás', colocó un parcial de 0-7 y quiso mandar un mensaje de autoridad a su rival valenciano.

El acierto del alero de Venado Tuerto y los balones interiores al gigantón Santiago bastaron a los de Scariolo para encauzar el arranque de las semifinales, pero con rentas muy escasas (13-16). Pero el Pamesa no desesperó y buscó a su base-jugador franquicia, Vule Avdalovic, y al pívot Dimos Dikoudis, los dos protagonistas en los cuartos ante el Akasvayu Girona, para tomar la iniciativa justo al borde del término del primer cuarto (22-21, min. 10). La zona aplicada por el grupo de Ricard Casas había ahogado a Herrmann y Santiago y el equipo cajista ya miraba, por vez primera, por detrás en el tanteador.

Además, Albert Miralles y Mindaugas Timinskas se habían unido en ataque al acierto del dúo azulejero Avdalovic-Dikouidis para que el Pamesa no sintiera complejo alguno ante el actual campeón del trofeo. Un triple de Pepe Sánchez devolvía circunstancialmente (34-36) la iniciativa al equipo malagueño, dominado en el rebote, en un encuentro que se movía en distancias y diferencias cortas y que era toda una incógnita al descanso (42-39). Jorge Garbajosa aún no había 'aparecido'.

EL MALEFICIO DEL CAMPEON.

Timinskas y la inmensa superioridad del Pamesa en los rechaces bajo el aro se empeñaron en agrandar el mito del 'maleficio del campeón' -el lastre imaginario que arrastran los ganadores de la Copa, que no han repetido título dos años consecutivos en la era ACB (el último fue el Barça en los años 1987 y 1988 con aquel remoto triple de Nacho Solozábal, hoy comentarista del canal autonómico catalán)- en el inicio de la segunda parte (56-48, min. 35) y ello a pesar de que Herrmann resurgía de sus cenizas para rescatar al poseedor de la Copa.

El panorama se ensombrecía aún más para el campeón, que veía cómo, lejos de aminorarse, la desventaja se ampliaba hasta los 13 puntos (69-56, min. 32) tras un 'dos más uno' en un contraataque de Stepp, también brillante en el despegue de un equipo levantino que no levantaba el pie de un ilusorio acelerador y comprobaba dichoso que Jorge Garbajosa, el MVP de Zaragoza'05 y el mejor jugador español de la ACB para el presidente popular Mariano Rajoy, aún andaba perdido y sólo contaba con dos minúsculos puntos en su estadística.

Un tiro triple de Harrington consumó (80-68, a 2:42 para el final) lo que se preveía. El Pamesa regresaba a la final de la Copa, un hecho que no ocurría desde Vitoria en 2000. Entonces, cayó contra el Adecco Estudiantes, ausente en la presente edición, después de derrotar al Barcelona en semifinales y al propio Unicaja en cuartos. Mañana, confía, contra el ganador del Tau-Real Madrid, en que Víctor Luengo deje de ser el único de su plantilla que posea el trofeo en su palmarés. Confía en repetir el triunfo de Valladolid'98.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: PAMESA VALENCIA, 87 - UNICAJA MALAGA, 74

--EQUIPOS.

PAMESA VALENCIA: Avdalovic (6), Stepp (15), Yebra (3), Dikoudis (9), Garcés (8) --cinco inicial--; Harrington (11), Sklavos (3), Miralles (9) y Timinskas (23).

UNICAJA MALAGA: Cabezas (4), Brown (16), Herrmann (23), Garbajosa (6), Santiago (9) --cinco inicial--; Pepe Sánchez (3), Berni Rodríguez (5), Risacher (6), Nicevic (2) y Pietrus (-).

--PARCIALES: 22-21, 20-18, 23-17 y 22-18.

--ARBITROS: Martín Bertrán, Hierrezuelo y Redondo. Eliminado por faltas personales Brown (min. 38).

--PABELLON: Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. 13.400 espectadores.

Contenido patrocinado