Actualizado: domingo, 19 junio 2011 16:38

España sufre su primera derrota del Eurobasket contra Montenegro

El gran partido de Alba Torrens (25 puntos) no fue suficiente para superar a las balcánicas

KATOWICE (POLONIA), 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La selección española femenina de baloncesto cayó derrotada ante la de Montenegro (66-57) en la segunda jornada del Eurobasket que se disputa en Polonia y dice prácticamente adiós a las opciones de clasificarse como primera de su grupo.

España no supo corregir los errores cometidos en el primer partido contra Alemania y eso le pasó factura ante un equipo con más talento como el balcánico. Ni siquiera el extraordinario partido de Alba Torrens (25 puntos) le valió a las españolas para superar a Montenegro.

España saltó a la pista con la intención de corregir los errores del partido ante Alemania. Enfrente, Montenegro, una selección mucho más talentosa y que ya había puesto en problemas a las españolas en los partidos de preparación. El objetivo era correr, conscientes de la corta rotación del conjunto balcánico.

Alba Torrens salió enchufada: suyos fueron los primeros cinco puntos de España en el partido. Sin embargo, desde el principio se vio que el sufrimiento iba a ser la constante española durante todo el partido. Montenegro tomó el mando y dejó el inicio español en una anécdota. De Forge por fuera y Perovanovic por dentro lideraron un parcial de 20-8, que dio a la selección de montenegro una ventaja de siete puntos al final del primer cuarto.

España adolecía de un exceso de precipitación que se traducía en escaso acierto en el tiro exterior y un número exagerado de pérdidas. José Ignacio Hernández hizo jugar a las tres bases en la primera mitad en busca de un control que imponía la base montenegrina Skerovic, que hacía gala de un gran tiro de tres. España buscaba a Sancho Lyttle, todavía gris en el campeonato, pero la tercera falta de la pívot la mandó al banquillo demasiado pronto.

Ese contratiempo complicó muchísimo la defensa del juego interior para las españolas. La jovencísima Turcinovic creaba muchos problemas a las pívots españolas. Montenegro consiguió la máxima ventaja del partido (36-24) a poco del descanso. Eran los peores momentos de España, atascada en ataque. Justo en ese instante, apareció Alba Torrens, la mejor jugadora y la líder del equipo a pesar de sus escasos 21 años.

La balear anotó siete puntos consecutivos y puso a España a cinco puntos (36-31), dándole un respiro al combinado nacional. Suyos fueron 18 de los 31 puntos que España anotó en la primera mitad. Sin embargo, en la última jugada de la primera mitad Skerovic anotó otro triple para mantener la cómoda ventaja de las balcánicas.

ALBA TORRENS NO ES SUFICIENTE.

España salió con otro aire tras el descanso. Nicholls y Domínguez integraban formaban parte del quinteto que consiguió empatar el partido gracias a un parcial de 0-6 liderado por Alba Torrens. La mejora en defensa impidió a Montenegro anotar durante los primero cuatro minutos del cuarto. Donde antes había pérdidas ahora había robos. España llegó a ponerse por delante (41-43, min. 25) gracias a una imperial Torrens, que dio un recital en el Spodek Arena.

Sin embargo, la reacción montenegrina dejó sin respuesta a España. Un parcial de 9-0 volvió a agrandar la brecha. Skerovic, que acabó con 13 puntos y 11 rebotes, y Perovanovic anotaban con facilidad ante la pasividad defensiva española. Solo una canasta de Elisa Aguilar permitió seguir soñando a las jugadoras españolas a falta del último cuarto (54-47).

El último cuarto solo sirvió para que España se diera cuenta de que no podía ganar el partido. El gran dominio del rebote por parte de Montenegro y la excesiva dependencia anotadora de Alba Torrens fueron una losa demasiado pesada para las jugadoras dirigidas por José Ignacio Hernández. La diferencia se disparó hasta más de los diez puntos. Un triple casi sin querer de Perovanovic fue el cierre del partido y una bofetada para España.

La selección española disputará este lunes a las 18:00 (Marca TV) el último partido de la primera fase ante el equipo anfitrión, Polonia. La derrota ante Montenegro no pone en peligro la clasificación para la segunda fase del Eurobasket.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: MONTENEGRO, 66 - ESPAÑA, 57 (39-31 al descanso).

--EQUIPOS.

MONTENEGRO: Skerovic (13), De Forge (9), Jovanovic (7), Dubljevic (10), Perovanovic (18) --cinco inicial-- Bjelica (5), Turcinovic (11), Aleksic, Popovic, Milutinovic.

ESPAÑA: Palau (2), Cruz (4), Torrens (25), Montañana (11), Lyttle (8) --cinco inicial-- Lima, Xargay, Domínguez (5), Nicholls y Aguilar (2).

--PARCIALES: 20-13, 19-18, 15-16 y 21-20.

--PABELLÓN: Spodek Arena Katowice.