MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Baloncesto (FEB) presentó esta mañana el 'Tribasket', una nueva competición del Programa Escolar de Baloncesto (PEB), dirigida a niños y niñas de 12 a 18 años, que se pondrá en marcha el próximo mes de marzo con la colaboración de todas las federaciones autonómicas.
A la puesta de largo de esta modalidad, que tuvo lugar en el Colegio Agustiniano, acudieron el presidente de la FEB, José Luis Sáez; el seleccionador nacional José Vicente Hernández; así como ex jugadores como Juan Antonio Orenga, Rafa Jofresa o Toñín Llorente, entre otros.
José Luis Sáez subrayó en la presentación que "el baloncesto español está a un gran nivel" y que esta iniciativa llega para que los niños se diviertan. "Jugar al baloncesto para divertirse porque está hecho para vosotros", dijo a los jóvenes reunidos en el pabellón.
"El 'Tribasket' es un nuevo concepto que revolucionará el baloncesto poniéndolo al alcance de todos y resaltando su lado más divertido. Competición, habilidad y tiro son las tres patas sobre las que se apoya este proyecto que permitirá ampliar el abanico de practicantes y disparar el número de licencias", explicó Sáez.
Por su parte, 'Pepu' Hernández reiteró que esta modalidad "es muy importante porque permitirá trabajar los conceptos básicos y necesarios del baloncesto". El seleccionador nacional, además, aprovechó para subrayar que en este deporte "el bote es egoísta y el pase solidario".
El preparador madrileño tampoco dudó a la hora de responder a las preguntas de los alumnos y alabó la temporada que está realizando Ricky Rubio. "Ricky hace cosas tremendas: defiende, rebotea, lo hace todo y eso lo convierte en un jugador importante. Es el tipo de jugador que todo el mundo quiere que lleve a los Juegos Olímpicos", destacó.
UN DEPORTE PARA TODOS.
El 'Tribasket', una especialidad destinada a todos los aficionados del baloncesto, consta de tres modalidades: tiro (tiro libre, dos puntos y triple), habilidad (manejo de balón) y juego (1x1, 2x2 y 3x3).
En estas competiciones se premiarán las habilidades de jugadores que no necesitarán formar parte de ningún club o estar federados para participar, por lo que cualquier niño o niña interesado podrá inscribirse a título individual y participar en tantas modalidades como desee.
La competición se desarrollará en fases locales y autonómicas para culminar en una fase final que se disputará en Madrid en el mes de junio, donde los mejores jugadores de las 19 Comunidades Autónomas competirán por el título de campeones de España en las distintas modalidades.
Además, la FEB pondrá a disposición de todas las federaciones autonómicas el material necesario para la organización de las fases locales y autonómicas, continuando con la promoción 'Un balón en cada casa', que, como su nombre indica, pretende conseguir que en todos los hogares españoles haya al menos un balón de baloncesto.