Baloncesto.- Fotis Katsikaris: "Bizkaia Bilbao Basket es uno de los proyectos más interesante que hay ahora en Europa"

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 16:16

BILBAO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El técnico griego Fotis Katsikaris aseguró hoy en su presentación oficial como nuevo entrenador del Bizkaia Bilbao Basket que el club bilbaíno es "uno de los proyectos más interesante que hay ahora en Europa".

Katsikaris renunció el pasado miércoles al cargo de entrenador del Aris de Salónica para hacerse cargo del banquillo del Bizkaia Bilbao Basket, vacante tras la dimisión de Txus Vidorreta, para lo que resta de temporada y la próxima, con opción a una campaña más.

Flanqueado por el presidente del club, Xabier Jon Davalillo, y el presidente de honor, Jon Arrinda, Fotis Katsikaris aseguró ante los numerosos medios que se dieron cita en su presentación que no tuvo "ninguna duda" a la hora de aceptar la oferta de Bilbao Basket porque entendía que se trata de "uno de los proyectos más interesante que hay ahora en Europa".

"Es un club que está creciendo los últimos años y estoy muy feliz de estar aquí. Yo también soy joven, tengo un futuro y creo que podemos crecer juntos. Vamos a tener éxito seguro", aseveró el técnico de 42 años, que se mostró "muy contento de regresar a la ACB" ya que tendrá la oportunidad de estar cerca de su familia, que vive en Valencia.

Katsikaris evitó valorar los motivos por los que el equipo se encuentra penúltimo en la clasificación ACB. Ante todo por respeto a Txus Vidorreta, al que consideró "un gran amigo y un buen entrenador". "No hay muchos entrenadores que estén nueve años en un equipo. Eso significa que es un club serio y que Txus ha hecho un trabajo fenomenal con el equipo. Bilbao Basket es su vida, y es una figura muy importante en la ciudad por las cosas que ha hecho con el club", subrayó, añadiendo que tiene previsto "quedar a tomar una copita" con el de Indautxu "y hablar con tranquilidad.

"No puedo decir qué es lo que ha fallado porque no he estado aquí para seguir al equipo. Pero todo tiene que ver: el ambiente, la química, la mala suerte,...", reflexionó el nuevo técnico del equipo vizcaíno, que apostó por "mirar hacia adelante siendo positivos y con confianza. "No me preocupa cómo está el equipo en la clasificación porque creo mucho en esta plantilla y creo que hay mucho margen de mejora. Podemos jugar un buen baloncesto, tener un carácter fuerte para ganar los partidos y devolver la ilusión a los aficionados, tener éxito y acabar la temporada en lo máximo que podemos acabar", apostilló

En todo caso, sí quiso destacar el trabajo realizado por Rafa Pueyo, al que felicitó por los dos partidos (Spartak de San Petersburgo y Granada) que ha dirigido al equipo, "especialmente el de ayer porque era un partido muy complicado y el equipo demostró madurez, buen juego, buena estrategia y carácter para ganar"

MOISO Y SALGADO.

El entrenador de Korydallos aseguró que no ha tenido "nada que ver" en las decisiones de altas (Moiso y Paco Vázquez) y bajas (Salva Guardia y Robert Conley) que se adoptaron de cara al choque de ayer frente el conjunto nazarí. "El responsable fue Rafa", aseguró. Si bien, no ocultó su interés por contar con Moiso, al que consideró "un jugador que puede ser clave para mejorar y conseguir cosas". "Es un jugador bueno y con talento, que el equipo necesita y tenemos que sacarle el máximo rendimiento".

Asimismo, quiso destacar la figura del capitán Javi Salgado, que, aseguró, le "sorprendió en positivo" en Granada "porque salió a la pista frío (había disputado pocos minutos) pero caliente en el banquillo". "Saltó la pista en el último cuarto a decir el partido con la cabeza fría y tomó las decisiones correctas", dijo.

Katsikaris, que llega "solo" a Bilbao, espera con "con el día a día" pueda "conocer mejor" a su nuevo equipo "para conseguir una química buena en la plantilla, en la pista y en el cuerpo técnico". Su intención es "devolver la confianza a los jugadores", pero no quiere hacer una revolución en el conjunto vizcaíno.

"No soy un entrenador de hacer cambios sin razones. Tengo mucho respeto en la plantilla y en los objetivos vamos a ir partido a partido para no volvernos locos. Tenemos tres restos: la Copa dentro de un mes, la ACB, en donde tenemos que estar más atentos, y el gran reto de Eurocup. El equipo ya ha demostrado en primera fase un buen baloncesto y tenemos que seguir en la misma línea", razonó.

Sin embargo, el nuevo entrenador del Bizkaia Bilbao Basket no quiere aún hablar de nuevo fichajes. "Primero quiero sentir el equipo, y si necesitamos algo, será para mejorar. No tengo ningún pánico y vamos con paciencia a sacar el máximo de cada jugador. Quiero hablar con cada uno de ellos, explicarles sus roles, cómo están... El tema psicológico es muy importante, no es sólo un nombre y sus números para decir si es bueno o malo un jugador", añadió.

TODO EMPIEZA Y ACABA EN LA DEFENSA.

Además, Katsikaris dio muestras del carácter que quiere imprimir al equipo porque, en su opinión, "todo empieza y todo acaba en la defensa". "La defensa es como un banco, que tienes la seguridad, el dinero, y el ataque es como una bolsa en la que juegas día a día. La defensa da la confianza a los jugadores", explicó el 'mister'.

Aunque eso no es impedimento para realizar "un baloncesto bonito en ataque" dada "la calidad" de los jugadores de su nuevo equipo. "No soy de los entrenadores a los que les guste destrozar el juego, pero tenemos que empezar con buenos principios en la defensa porque tenemos jugadores para defender y las ideas claras. En ataque veremos los conceptos que podemos desarrollar para tener un juego amplio de dentro-fuera y jugar un baloncesto atractivo, pero dando prioridad a la defensa", indicó.

Volviendo al partido de ayer en Granada, que Katsikaris pudo presenciar desde la grada, y que significó poner fin a una racha de seis derrotas consecutivas, el entrenador resaltó que "el equipo va adelante porque estuvo muy concentrado". "Me gustó mucho el ambiente del banquillo, que estaban todos juntos, y eso significa que son un grupo que entienden cómo está la situación y que quieren ganar", concluyó.