MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El técnico del Bilbao Basket, Fotis Katsikaris, ha asegurado en la rueda de prensa previa del partido ante el Caja Laboral del próximo domingo que una de las claves para ganar el derbi es "insistir en el rebote", la parcela del juego que considera "más importante en el baloncesto".
"Tenemos que insistir más en defensa y en el rebote, no sólo los pívots, sino todo el equipo. Es lo más importante en el baloncesto, porque puedes defender 20 o 22 segundos, pero si fallas el rebote hay que volver a defender. Hay que insistir en eso, creo que tenemos buenos jugadores para ello", remarcó el griego.
El técnico del Bilbao explicó la dificultad que entraña preparar un derbi. "Un derbi siempre tiene su propio guión, todos los elementos que tienes que preparar son diferentes. Este partido es importante para ellos también, parecía que estaban fuera y se han visto al final que están en una buena situación para seguir. El domingo estarán a tope, como siempre, tienen mucho talento, pero no vamos a valorar como van a están ellos", especificó.
"En un derbi puede pasar cualquier cosa, un partido con marcador alto o lo contrario. Hay que entrar a imponer tu identidad al partido, que quieres hacer con el equipo, si jugar con el marcador bajo, un partido de contacto o hacer muchas faltas. Algunas veces planteas un partido así y luego recibes más de 90 puntos, como hace dos años, eso depende", manifestó.
Katsikaris comentó que serán fundamentales los dos días previos al partido. "Vamos a ver esos dos días previos para preparar el partido, estamos ahora en la primera vuelta y somos muchos equipos implicados en la situación de acceso a la Copa del Rey, como siempre. Estamos en con otros tres equipos en la misa situación, entre ellos el Caja Laboral", destacó.
"Quiero que recuperemos nuestro juego y actitud, será complicado como siempre, sobre todo jugando allí. Es un equipos anotador, con jugadores con talento y están sueltos y juegan con alegría desde el cambio de entrenador, tenemos que hacer un buen partido en defensa. Hay que jugar muy bien para ganar allí", remarcó el entrenador.
Respecto al esfuerzo físico de Caja Laboral en competición oficial, Katsikaris considera que el equipo vasco está suficientemente preparada. "Se están acostumbrado, es la tercera vez que la dispután y además juegan en casa, no tienen viaje. Creo que la motivación del partido y la dinámica son los temas fundamentales, es una cosa más de cabeza que de cuerpo", subrayó.
El entrenador analizó las cualidades del Caja Laboral, con una trayectoria dispar en la competición doméstica y la Euroliga. "Está teniendo más altibajos en Euroliga, no en ACB. Es un equipo bien estructurado, con equilibrio. Todos sus jugadores tienen talento y anotación, cuando juegas contra ellos hay que defenderlos a todos, no solo a algunos jugadores, con una mentalidad dura, especialmente porque juegan en casa", apuntó el heleno, quien considera que "el hecho de jugar contra un público caliente fuera de casa" otorga al equipo "un extra de motivación".
Además, Katsikaris aseguró que Rakovic está en condiciones de medirse a Lampe. "No creo que tenga ventaja Lampe en cuanto a velocidad ni dureza respecto a Rakovic, el tema es si está centrado. Rakovic hace un trabajo como todos, es decir, estar fuerte atrás. El otro día no estuvimos al nivel en defensa, creo que con la motivación que existe veremos la mejor versión de todos", explicó.
Otra de las cuestiones que abordó fue la lesión de Hamilton, que podría perderse el derbi. "Lamont tiene hinchado el dedo, haremos una pruebas después del entreno, esperamos que no sea nada serio", dijo.
"A VECES SOMOS UN GRUPO DESCONTROLADO"
El preparador del conjunto bilbaíno reconoció que el equipo se ha podido mostrar inestable. "Es un grupo descontrolado a veces, estuvimos 20 días jugando muy bien, pero en los tres últimos partidos mostramos esa imagen. Es el momento de recuperarlo, es el objetivo, quiero ver a mi equipo jugar bien al baloncesto, con las ideas claras, defendiendo duro y controlando el rebote. Todos esos elementos te dan la oportunidad para ganar los partidos", manifestó.
"La filosofía de juego es igual, nada ha cambiado, lo único es el tema psicológico. Se nota mucho la confianza, quien tiene la confianza, tiene alegría en su juego. La semana de después de Navidades tendremos tiempo para recuperar el equipo, tendremos varios días para afrontar los partidos contra Zaragoza y Valencia, en esos días intentaremos refrescar el equipo y seguir", concluyó.