Baloncesto.- Luis Guirao cumple este sábado 500 partidos en la liga española

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2012 14:40

MADRID 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El catalán Luis Guirao, árbitro de la Liga Endesa desde hace 16 temporadas, alcanzará este sábado su partido 500 en la competición cuando forme parte del trío que dirija el choque entre el Blusens Monbus y el Lagun Aro GBC.

De esta forma, según informó la ACB este viernes, el colegiado badalonés, de 44 años, se convertirá en el séptimo en activo que llega a esta destacada cifra de encuentros. Por delante tiene a José Antonio Martín Bertrán (823), Juan Carlos Arteaga (741), Juan Luis Redondo (716), José Ramón García Ortiz (625), Daniel Hierrezuelo (581) y Vicente Bultó (549).

"No sabía exactamente cuando sería el día, aunque tenía la información y sabía que faltaba poco. Es una cifra bonita pero lo que realmente es más importante es haber estado tantos años en la elite. Son ya 16 temporadas en la Liga Endesa y sin duda es algo para sentirme muy feliz", señaló Guirao.

De su actual carrera, el árbitro se queda con su "debut, junto con Hierrezuelo y Santi Fernández", que ve "difícil de olvidar", mientras que los otros dos que más recuerda fueron "curiosamente con los mismos árbitros, Mateo y De La Maza". "El primero de ellos en la final de la Copa del Rey en Vitoria de 2002 y en el cuarto partido de la Final entre Caja Laboral y Real Madrid en 2005", recalca, al tiempo que, en cuanto a los jugadores que ha visto, se queda con Ken Bannister, "pura potencia y además muy educado".

Por otro lado, tras tantos años, Luis Guirao se muestra satisfecho por haber podido colaborar en el gran nivel arbitral de la Liga Endesa, así como en "ayudar y colaborar con los jóvenes que van subiendo". "Sinceramente creo que el presente y el futuro del colectivo es muy bueno, porque los que suben van asumiendo el rol y, como la base es también buena, el nivel seguirá siendo buenísimo", confiesa.

"Es imprescindible que les guste este deporte y sobre todo que tengan muchas ganas de trabajar. Pueden llegar a un buen nivel pero lo básico es siempre seguir trabajando para mejorar y escuchar a la gente con experiencia y tratar de ir sumando conocimientos. Es una profesión maravillosa y les diría a estos jóvenes que arrancan que se lo tomen con muchas ganas", sentencia el catalán, internacional desde 2001.

Contenido patrocinado