DALLAS (ESTADOS UNIDOS), 5 (EP/Reuters)
Hace sólo dos días que Shaquille O'Neal, de 39 años, anunciaba su retirada de las canchas y ya son cientos los deportistas que han mostrado su tristeza por su marcha, después de 19 años del pívot en la NBA, en los que sumó cuatro anillos y 28.596 puntos y dejando a multitud de admiradores entre sus ex compañeros.
Uno de ellos es el pívot de los Dallas Mavericks Tyson Chandler, que se ha declarado fan incondicional de 'Shaq'. "Este tipo era absolutamente asombroso. Cuando llegué por primera vez a la NBA fue increíble jugar contra él. Con lo grande que es, ¡cómo era atlético!", se sorprendía Chandler, en la víspera del tercer partido de las Finales de la NBA contra los Miami Heat.
"Era muy ligero para ser un tipo tan grande. Definitivamente cambió el baloncesto", dijo, y recordó la primera vez que se enfrentó a él. "Yo estaba con los Bulls, fue aterrador. Me sentí si pudiera matarte con un codo. Te deja en ridículo si le dejas llegar a cualquier parte cerca del perímetro", añadió.
LA MEMORIA DE 'SHAQ'
El base de los Dallas Mavericks Jason Kidd lo describe como "uno de los grandes de todos los tiempos". "De la escuela secundaria a la universidad ha querido cambiar el juego. Fue un tipo único; vamos a perder a 'Shaq', pero sólo en la cancha. Fuera de la cancha es un artista", afirmó.
También guarda muy buenos recuerdos Juwan Howard, ala-pívot de los Miami Heat, que asegura que todos lo extrañarán. "Él significa muchísimo en la NBA. Era un gran jugador en la cancha, pero era un hombre excepcional, una gran persona fuera de la cancha. Es un tipo divertido, con un gran sentido del humor", dijo Howard.
Su compañero, el pívot lituano Zydrunas Ilgauskas, sonríe cuando recuerda la faceta más 'rencorosa' de O'Neal, con el que coincidió en Cleveland Cavaliers. "Tiene una memoria increíble, mucha gente no sabe eso; como tengas un roce con él alguna vez, no importa si fue hace 20 o 30 años, él lo recordará", ríe Ilgauskas. "A veces, durante la temporada, señalaba a alguien y decía: 'Este tío me hizo tal cosa a mí hace 15 años'. Nunca se olvida", dijo.