VALENCIA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pamesa Valencia, tras su victoria de ayer en la cuarta jornada del 'Top 16' de la Eurocup ante el Azovmash Mariupol en la Fuente de San Luis, acumula casi cinco años sin perder en competición europea en su pabellón.
La última vez que el equipo valenciano cayó derrotado en un partido europeo en la Fonteta fue el 4 de marzo de 2004, cuando los azulejeros disputaban la máxima competición continental, la Euroliga. En la primera jornada del 'Top 16', los valencianos cayeron 74-89 ante el Maccabi, el equipo que posteriormente se clasificó y que ganó aquella edición de la Euroliga.
En la temporada siguiente, el Pamesa Valencia volvía a la Copa ULEB, competición que ganó en la campaña 02-03. El equipo valenciano, que era uno de los favoritos, hizo de la Fonteta un fortín y ganó todos sus partidos como local en la liguilla, ante el Varese, Hapoel Jerusalén, Chalon, Queluz y Ovarense.
En los octavos de final de aquella competición el Pamesa empató a 85 frente al DKV Joventut y pasó la eliminatoria gracias a su victoria en Badalona. En cuartos de final ganó al Charleroi 93-82 y en semifinales al Lietuvos Rytas por 77-75. Sin embargo, en Lituania se despidió de la competición.
Tras esa eliminación pasaron más de dos años hasta que el Pamesa Valencia volvió a Europa. De nuevo en la Copa ULEB, los azulejeros vencieron en la temporada 07-08 como local al Skyliners, Anwil Wloclawek, Azovmash Mariupol, Nancy, Khimki, Panionios y KK Zadar.
La historia se repite en la presente temporada. Hasta la fecha, en la Fuente de San Luis han caído el FMP Zeleznik, Artland Dragons, Fortitudo de Bolonia, Hemofarm Stada y Azovmash Mariupol. Precisamente estos últimos fueron la víctima de ayer, aunque la historia podría haber sido diferente si el último triple de Khalid El-Amin hubiese entrado.
De hecho, desde el nacimiento de la Copa ULEB, el Pamesa Valencia no ha perdido ningún partido. A parte de los ya citados, desde la temporada 04-05, hay que añadir el status de invicto que tuvieron los valencianos en la edición de 02-03, cuando el equipo de Paco Olmos fue campeón gracias a las victorias en la Fonteta ante Roseto, Oostende, FMP Zeleznik, Pivovarna, Skyliners, RheinEnergie, KK Zadar, MMT Estudiantes y Novo Mesto.