Baskonia se estrella con agonía de nuevo en El Pireo

Papanikolau celebra el triple que envió el partido a la prórroga ante Baskonia
GETTY
Publicado 08/01/2019 22:14:55CET

Baskonia se estrella con agonía de nuevo en El Pireo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Kirolbet Baskonia dejó escapar este martes una importantísima victoria en la decimoséptima jornada de la Euroliga ante el Olympiacos griego, tras caer por 91-87 después de tener la victoria a su alcance antes de que un triple agónico de Kostas Papanikolau le condenase a una prórroga donde alargó su maldición en el Pabellón de la Paz y la Amistad.

El equipo baskonista había perdido en sus últimas 13 visitas a El Pireo, pero en esta ocasión, pese a las importantes bajas que tiene en sus filas, parecía que lo lograría. Agarrado a su carácter y las acciones de Luca Vildoza (19 puntos) lo tenía en su mano a falta de tres segundos con 77-80, pero en ese margen de tiempo el exalero del FC Barcelona lanzó un triple a canasta que envió el duelo a cinco minutos extra demasiado empinados para los de Velimir Perasovic que se quedan con 7-10 en la clasificación.

Baskonia no desperdició la baja de última hora de Nikola Milutinov, gran peligro local y que mermaba las opciones de los de David Blatt tanto en ataque como en defensa. Vincent Poirier, con 9 puntos, y la buena labor de Marcelinho, pese a que se cargó rápidamente con dos faltas, fueron los argumentos iniciales ante Printezis y Papanikolau.

El conjunto griego mandó de inicio, pero el equipo vitoriano no se descompuso y avalado en un gran acierto en el tiro de dos cerró el primer cuarto con un 0-6 que le dio ventaja (20-22). Olympiacos no encontraba la forma de defender con intensidad y la aparición de los triples (Hilliard y Janning seguidos, más Voigtmann y Marcelinho) fue el arma con el que Baskonia amenazó con romper el choque.

Los rojiblancos, castigados entonces por sus numerosas pérdidas (6) y sin el liderazgo de un desaparecido Spanoulis, se encomendaron a Williams-Goss para evitar que la 'herida' fuera mayor al descanso (43-46), aunque tras este, los baskonista reiteraron su amenaza gracias de nuevo al trabajo de Marcelinho y Poirier (43-51, min.22), una desventaja que activó la dureza del equipo griego.

OLYMPIACOS NO SE RINDE

Olympiacos apretó atrás y por fin cerró el camino a su aro de los visitantes, que se quedaron cinco minutos sin anotar y recibieron un parcial de 12-2 (55-53, min.27), liderado por los triples de un Papanikolau que ya amenazaba de su entonada noche (22 puntos con 6/7 en triples). Sin embargo, la réplica visitante fue contudente y un 0-9 le dio ventaja (55-62) antes de los diez minutos finales.

Baskonia apretaba los dientes y respondía con firmeza defensiva para controlar a un Olympiacos 'secado' durante mucho tiempo y al que se le volvía a escapar su rival (57-66, min.33). Los de Blatt, fieles a su carácter, supieron hallar respuesta ahora en Leday, 'disfrazado' de Milutinov (23 puntos y 9 rebotes, 6 ofensivos, para 30 de valoración) y en el rebote ofensivo para estrechar el marcador (63-66, min.34).

Vildoza se erigió entonces en protagonista, primero con un '2+1' y un triple para poner un óptimo 67-74 a falta de casi 4 minutos, y luego con un lejano triple a falta de uno cuando Olympiacos se había levantado por penúltima vez ya que aún tuvo el 'as en la manga' de Papanikolau y una prórroga, a demasiada dura para un rival sin Poirier (17 puntos y 12 rebotes).

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: OLYMPIACOS, 91 - KIROLBET BASKONIA, 87 (43-47, al descanso)

--EQUIPOS.

OLYMPIACOS: Mantzaris (-), Strelnieks (2), Papanikolau (22), Printezis (19) y Bogris (4) --quinteto inicial-- William-Goss (17), Spanoulis (4), Timma (-), Leday (23), Vezenkov (-) y Toupane (-).

BASKONIA: Marcelinho (17), Janning (8), Shields (3), Voigtmann (10) y Poirier (17) --quinteto inicial-- Vildoza (19), Hilliard (13) y Diop (-).

--PARCIALES: 20-22, 23-25, 12-15, 25-18 y 11-7.

--ÁRBITROS: Belosevic, Latisevs y Peerandi. Eliminaron por faltas a Poirier.

--PABELLÓN: La Paz y la Amistad. 7.000 espectadores.

Contador