La Copa del Rey tuvo un impacto económico de 21 millones de euros en Málaga

Presentación de la Copa del Rey de baloncesto en Málaga en 2014
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 15:12

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Copa del Rey 2014, celebrada en febrero en Málaga, tuvo un impacto económico de 20.919.507 euros en la ciudad andaluza, según el informe presentado este martes en la sede de Turismo Andaluz de Málaga, donde los representantes institucionales destacaron los importantes beneficios obtenidos gracias a un torneo cuyo valor mediático a nivel mundial supera los 35 millones de euros y que este año contó con el mayor número de visitantes de su historia.

Gracias a un estudio realizado por la consultora externa Aegis Media, se ha podido medir el impacto y resultados obtenidos por Málaga por un evento que generó un impacto económico en la provincia de casi 21 millones de euros.

De ellos, 11, tope en una Copa, fueron ingresos directos originados por el evento -entre el gasto de asistentes, organización, patrocinadores y medios acreditados-, casi 4,5 fueron beneficios generados en medios por la presencia de la marca Málaga y más de 3,4 fueron ingresos para la Hacienda Pública. Finalmente, el valor contingente asignado por los malagueños roza los 2 millones de euros.

La Copa del Rey de Málaga 2014 pasa a la historia como la que tuvo más asistentes llegados de fuera de la provincia, más de 8.000, que gastaron un promedio de 993 euros durante el torneo, por 206 euros de media por parte de los malagueños. En total, se originó un flujo de movilidad de más de 166.000 personas y un gasto total de más de 9 millones de euros entre restauración, transporte, hostelería y, en menor medida, comercio minorista.

El estudio indica la percepción muy positiva sobre la valoración general de la sede por parte de los asistentes, con índices que superan los de los años anteriores, y, además, una gran aceptación en Málaga. El 91,7 por ciento de sus ciudadanos considera que se trata de un torneo económicamente rentable y las cifras confirman su postura.

Además, el valor mediático del evento a nivel mundial supera los 35 millones de euros y, por asociación, la imagen de la ciudad organizadora es muy importante, ya que comparte el protagonismo con el evento en la mayoría de noticias generadas. Solo el valor mediático de la marca Málaga, en noticias sobre la Copa que hablaron de ella directamente, rozó la cifra de 4,5 millones.

El torneo también tuvo mucha fuerza en los medios de comunicación, con casi 54 horas de retransmisiones televisivas y una audiencia promedio acumulada de más de 6 millones de espectadores. La Copa se retransmitió en 107 países y generó 1.390 noticias en medios impresos y 4.370 en digitales. En la red, además, los canales de vídeo oficiales de la ACB registraron más de un millón de visualizaciones, al igual que comentarios entre Twitter y Facebook, por 577.000 visitantes únicos en 'ACB.COM'.

Pese a que no se superó el récord de asistentes totales, por una cuestión de capacidad del pabellón malacitano, la Copa 2014, además de obtener las mejores cifras en ingresos directos generados y aficionados que llegaron de fuera, también superó el récord de asistentes a la Fan Zone, la antigua Zona Lúdica, con más de 70.000 personas en total. Además, durante todo el torneo se generaron 610 puestos de trabajo.