CSD, UNICEF, Telefónica y Fundación Estudiantes se unen para proteger a los niños en #abusofueradejuego

Rienda en la presentación de #abusofueradejuego
CLUB ESTUDIANTES
Publicado 14/11/2018 15:19:42CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Deportes (CSD), UNICEF, Telefónica y la Fundación Estudiantes se han unido en la campaña #abusofueradejuego, que se difundirá este domingo en el partido de la novena jornada de la Liga Endesa Movistar Estudiantes-Barça Lassa, que se disputa en el WiZink Center, y que pretende prevenir los abusos y propiciar entornos seguros para los menores en el deporte.

La presidenta del CSD, María José Rienda, se declaró "muy orgullosa" de esta campaña, que aumentará su repercusión al difundirse "en un gran partido de Liga Endesa". "Necesitamos que el deporte sea vehículo para transmitir mensajes como este contra el abuso y por la protección de la infancia", comentó.

Para el Director ejecutivo de UNICEF Comité Español, Javier Martos, esta campaña "es un aldabonazo para construir entornos seguros y de protección a la infancia, para dar voz a los niños para que se atrevan a denunciar situaciones de abuso".

Por su parte, el Director de Área de Deportes Profesionales del FC Barcelona, Albert Soler, dijo que el Movistar Estudiantes "es un rival en la cancha, pero no en todo aquello que tenga que ver con al formación y la utilización del deporte como instrumento para luchar contra problemas sociales, como es el abuso".

La Jefa del área de Derechos Humanos y Protección de la infancia y adolescencia de Telefónica, Nuria Pizarro Casado, explicó que en la compañía no dudaron en sumarse a esta iniciativa. "La tecnología puede ayudar a apoyar todos los derechos del niño, pero sabemos que tiene riesgos, queremos apoyar la iniciativa", señaló.

El presidente de Movistar Estudiantes y Fundación Estudiantes, Fernando Galindo, explicó que para la entidad "la lucha contra el abuso sexual en el deporte es una causa muy importante" y contó al detalle todas las acciones que tendrán a cabo en el partido contra el FC Barça Lassa.

Y el entrenador del conjunto colegial, Josep María Berrocal, recordó que en su trayectoria profesional ha trabajado a menudo con niños y se declaró "sensibilizado con que el abuso es un problema que hay que erradicar ya".

"En todo lo que sea ayudar para concienciar sobre este tipo de problemas por supuesto estará Movistar Estudiantes", señaló el capitán del Movistar Estudiantes, Edgar Vicedo.

El 18 de noviembre se celebra el Día Europeo para la protección de los niños de la explotación sexual y el abuso sexual, y este año el Día Europeo se dedica a la lucha contra el abuso sexual en el deporte instaurado por el Consejo de Europa.

De igual forma, el 20 de noviembre es el Día Universal del Niño desde 1954, pero también es el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, en 1959.

La campaña #abusofueradejuego consta de actuaciones dirigidas a sensibilizar y preparar a los niños, niñas, adolescentes, familiares y entrenadores para atajar el abuso infantil en el deporte.

Aplaudidores, material didáctico para todos los aficionados, emisión en el cubo de un vídeo de Consejo de Europa, camisetas durante el calentamiento de ambos equipos con el mensaje #abusofueradejuego, foto de autoridades de presidencia, CSD, Unicef, Telefónica, Movistar Estudiantes y Fundación Estudiantes con la pancarta con el mensaje son algunas de las múltiples acciones que se llevarán a cabo en el partido.

Entre las actuaciones de esta campaña destaca la puesta en marcha de la plataforma 'i-protect in sport', una aplicación digital dirigida a entidades y organizaciones del deporte base, deportistas, familias, entrenadores y gestores deportivos cuyo objetivo es facilitar mecanismos aplicables a la protección de la integridad de los menores en el deporte.

Contador