29 de febrero de 2020
 
Actualizado 13/02/2020 16:40:32 CET

La defensa del título azulgrana arranca con un clásico copero

Mirotic (Barça) y Dubljevic (Valencia Basket)
Mirotic (Barça) y Dubljevic (Valencia Basket) - ACB PHOTO / P. LARGO - Archivo

La defensa del título azulgrana arranca con un clásico copero

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Barça, vigente bicampeón de la Copa del Rey, empezará la defensa de su título este jueves frente al Valencia Basket (19.00/#Vamos), una suculenta apertura de torneo en el Martín Carpena de Málaga entre dos rivales de Euroliga que en los últimos años se han convertido en enemigos íntimos.

Campeón en Las Palmas'18 y Madrid'19, el Barça llega a Málaga en busca de su tercera Copa consecutiva, logro que nunca ha alcanzado desde los años 80, y lo hace sin su gran referente y MVP en aquellos dos torneos, Thomas Heurtel.

Ya de vuelta tras superar su grave lesión de la rodilla, el base francés sufrió un esguince de tobillo la semana pasada ante el Armani Milan. Está descartado para cuartos de final y Svestislav Pesic suspira por contar con él en una hipotética semifinal, quizá contra el Real Madrid si los dos grandes favorito no fallan.

Pero antes de pensar más allá, al Barça le espera un duelo de máxima exigencia ante el Valencia Basket, al que se ha enfrentado en seis de las últimas ocho Copas, la última los cuartos de final del año pasado, con ajustada victoria azulgrana (97-94). Esta temporada ya se han enfrentado en otras cuatro ocasiones y en todas sonrió el equipo catalán, aunque siempre con sufrimiento. La última, hace apenas una semana, tras una genialidad de Nikola Mirotic (76-77).

BATALLA DE ATAQUES PODEROSOS

Se espera un duelo muy ofensivo entre dos de los tres clubes más anotadores de la Liga Endesa, un Barça que solo se ha quedado fuera de semifinales una vez en los últimos 11 años y un Valencia Basket al que le cuesta brillar en la Copa. Campeón en su primera participación en 1998, nunca ha vuelto a ganar el título -cuatro finales perdidas- y solo ha pasado de cuartos en una de sus últimas cinco participaciones.

De hecho, Fernando San Emeterio es el único 'taronja' que ha saboreado la Copa -en 2009 con el Baskonia-, pero Jaume Ponsarnau dispone de argumentos de sobra para tumbar al campeón. Tras un dubitativo arranque de campaña, el Valencia Basket ha mejorado en las últimas semanas, como ilustra su meritorio séptimo puesto en la Euroliga, y vuelve a agarrarse a su capitán Bojan Dubljevic para soñar.

Si Heurtel es la única, aunque importante, baja del Barça, Ponsarnau tiene muchas más preocupaciones en el apartado físico. Así, no podrá contar en la Copa con los lesionados San van Rossom y Jordan Loyd, mientras que Guillem Vives y Vanja Marinkovic también arrastran distintas molestias, aunque forzarán para este momento álgido de la temporada.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

BARÇA: Delaney, Higgins, Abrines, Mirotic y Davies --posible quinteto inicial--; Ribas, Hanga, Claver, Tomic, Kuric, Oriola, Smits y Pustovyi.

VALENCIA BASKET: Vives, Sastre, San Emeterio, Ndour y Dubljevic --posible quinteto inicial--; Labeyrie, Colom, Tobey, Marinkovic, Doornekamp, Abalde y Motum.

--ÁRBITROS:  Pérez Pizarro, Cortés y Castillo.

--PABELLÓN: Martín Carpena.

--HORA: 19.00/#Vamos.

Contador