Acaba el tercer cuarto del Mundial de Baloncesto 2019: España se adelanta por 19 puntos

Actualizado 15/09/2019 15:29:37 CET
Ricky Rubio y Luis Scola
Ricky Rubio y Luis Scola - @NPHOTO-ALBERTO NEVADO/FEB

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La selección española de baloncesto intentará conquistar este domingo (14.00 horas/Cuatro) el segundo oro mundial de su historia frente a Argentina, duelo entre dos selecciones invictas que no figuraban como principales favoritas en las quinielas iniciales y que, a base de entrega y buen baloncesto, se han ganado una nueva oportunidad de aumentar la gloria de sus mejores generaciones.

El Wukesong Sport Center de Pekín, donde España se proclamó subcampeona olímpica en 2008, acogerá esta final entre dos viejas 'rockeras' del baloncesto internacional que siguen caminos paralelos durante los últimos años: ambas han ido perdiendo a grandes referentes, pero conservan un encomiable carácter ganador que se perpetúa generación tras generación.

Si España ya no cuenta con Pau Gasol -que espera estar en los Juegos de Tokio-, Juan Carlos Navarro, Jorge Garbajosa o José Manuel Calderón, Argentina recuerda con nostalgia a Manu Ginobili, Andrés Nocioni, Pablo Prigioni o Fabricio Oberto, campeones olímpicos en 2004. Todos ellos disputaron la inolvidable semifinal de Japón 2006, pero también tres jugadores que sí repetirán este domingo: los españoles Marc Gasol -que no jugó ni un minuto aquel día-, Rudy Fernández y el argentino Luis Scola.

El aro repelió el triple de Nocioni aquel 1 de septiembre de 2006 en Saitama y España se clasificó para la final (75-74), partido que se considera el punto de partida del periodo más esplendoroso de su historia. Grecia, desfondada tras sorprender a Estados Unidos, no fue rival en la final (70-47) y se descorchó una época de éxitos que, cuando parecía cerca de agotarse, ahora ha renacido con fuerza en China.

Si Pau Gasol y Garbajosa, actual presidente de la FEB, fueron los máximos anotadores aquel día -19 puntos cada uno-, la responsabilidad recae ahora en los dos veteranos Marc y Rudy, pero sobre todo en Ricky Rubio, cuyo crecimiento exponencial en este campeonato le convierte en firme candidato al MVP.

INVICTAS A POR LA GLORIA

El base catalán será uno de los protagonistas de una final llena de interesantes duelos: Ricky contra Campazzo por la manija del encuentro, Llull contra su nuevo compañero Laprovittola por la 'gasolina' para encender el partido, Gasol contra Scola por el reinado en la pintura entre dos ilustres veteranos...

Ambas selecciones llegan invictas al último partido, sendas rachas de siete victorias consecutivas que solo una podrá mantener. Argentina ha ganado todos sus partidos con relativa holgura y ha dejado en la estacada a Serbia o Francia. Por su parte, España sufrió en la primera fase, supo crecer como ha hecho en tantos torneos y se fundió hasta la extenuación para eliminar a Australia después de dos prórrogas.

El último precedente data del amistoso disputado el pasado 27 de agosto, cuando España ganó por 84-76 con 17 puntos en el último cuarto de Ricky Rubio, que aprovechó la ausencia del lesionado Campazzo. Ahora todos los jugadores están a punto para el no va más entre las dos únicas selecciones que han logrado ganar un gran torneo internacional en los últimos 15 años aparte de Estados Unidos.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

ARGENTINA: Campazzo, Brussino, Garino, Scola y Delía --posible quinteto inicial--; Deck, Laprovittola, Vildoza, Fjellerlup, Redivo, Gallizzi y Caffaro.

ESPAÑA: Ricky Rubio, Rudy Fernández, J.Hernangómez, Claver y Gasol --posible quinteto inicial--; Llull, W.Hernangómez, Oriola, Ribas, Colom, Rabaseda y Beirán.

--ÁRBITROS: Maranho (BRA), Rosso (FRA) y Anderson (USA).

--PABELLÓN: Wukesong Sport Arena de Pekín.

--HORA: 14.00/Cuatro.

Para leer más