Laia Palau en el España - Bélgica
ALBERTO NEVADO / FEB
Actualizado: domingo, 30 septiembre 2018 18:50

España se quiere levantar a por su sexta medalla consecutiva

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE), 30 Sep. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Guillermo Sáez) -

España se enfrentará este domingo a Bélgica (18.30 hora peninsular/Teledeporte) en el partido por el bronce del Mundial de Tenerife de baloncesto femenino, partido que puede suponer la sexta medalla consecutiva de la anfitriona en otros tantos torneos internacionales y que pasa por cobrarse revancha ante la revelación del campeonato.

Menos de 20 horas después de su extenuante semifinal ante Australia, decidida en el último minuto, la selección española debe sacar fuerzas de flaqueza para poner el broche a un torneo en el que ha estado a punto de repetir presencia en la final.

Al menos la labor de 'scouting' ya está realizada, ya que las protagonistas de esta final de consolación ya se enfrentaron en este mismo Mundial. Fue en el último duelo de la fase de grupos, donde Bélgica obtuvo el doble premio del triunfo y el primer puesto del grupo gracias a una canasta sobre la bocina de Emma Meesseman (72-63).

La ala-pívot, autora de 19 puntos, y Kim Mestdagh, que metió 21, fueron las artífices de la primera victoria belga ante España en siete enfrentamientos oficiales. Bélgica avisó de su poderío en aquel partido y después lo refrenó eliminando a Francia en cuartos de final y metiéndose entre las cuatro primeras en su debut en un Mundial.

El combinado entrenado por Philip Mestdagh repite final de consolación igual que el año pasado en el Eurobasket de la República Checa, donde ganó la primera medalla de su historia. Convertida en el equipo sorpresa en Tenerife, viene de aguantar el tipo durante dos cuartos y medio en su semifinal perdida con mucha dignidad ante Estados Unidos (77-93) y sueña con volver a amargar a la anfitriona.

Por su parte, España debe rehacerse rápidamente de la derrota ante Australia para ganar la primera medalla de su historia en casa, ya que no lo logró ni en el Eurobasket 1987 (sexta posición) ni en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 (quinta).

Así, las 13 medallas que adornan su palmarés, cinco consecutivas en el último lustro, siempre se las ha colgado a domicilio. Un nuevo bronce serviría para premiar el enorme impulso brindado estos días por la afición y agrandaría la leyenda de la selección femenina más exitosa en la historia del baloncesto español.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Palau, Cruz, Torrens, Nicholls y Ndour --posible quinteto inicial--; Xargay, Ouviña, Gil, Casas, Domínguez, Sánchez y Arrojo.

BÉLGICA: Allemand, K.Mestdagh, Delaere, Meesseman y Linskens --posible quinteto inicial--; Carpréaux, Wauters, H.Mestdagh, Vanloo, Raman, Nauwelaers y Bende Belobi.

--PABELLÓN: Santiago Martín Arena.

--HORA PENINSULAR: 18.30/Teledeporte.