Actualizado 05/05/2021 17:51

Garbajosa: "No puedo opinar sobre la Superliga, pero conozco la Euroliga y no es un modelo de éxito"

Jorge Garbajosa durante su presencia en un Desayuno Deportivo de Europa Press
Jorge Garbajosa durante su presencia en un Desayuno Deportivo de Europa Press - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa ha declinado opinar sobre la Superliga de fútbol, pero sí ha avisado de que la Euroliga, que opera bajo un formato similar su deporte, "no es un modelo de éxito", al tiempo que ha aclarado que "nunca hubo guerra en el baloncesto español" y ha avanzado que está "prácticamente cerrado" el convenio de coordinación con la ACB.

"Opinar sobre la Superliga me parece una frivolidad porque no la conozco en profundidad. La Euroliga sí y tengo la sensación de que no es un modelo de éxito porque los clubes no generan lo que invierten, es más, está muy lejano. Creo en el modelo mixto de competiciones como la Basketball Champions League de FIBA, que puede gustar o no, pero hace a las ligas nacionales partícipes de esa competición", valoró Garbajosa este miércoles durante los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por DAZN, Liberbank, Loterías y Apuestas del Estado y Repsol.

El mandatario reconoció que "los clubes deben tener una voz muy importante y es legítimo que tengan sus intereses", pero agregó que "no es lo mismo el primer clasificado, que tiene 50 millones de presupuesto, y el último, que tiene tres". "Por eso tiene que haber un órgano como una federación que coordine los intereses de todos. El componente aspiracional es básico, si no existe se matan los proyectos", analizó.

"El baloncesto español es el mejor de Europa. Lo dice nuestra selección y también los clubes. Por eso tenemos que protegerlo, para que los clubes tengan escenarios donde poder crecer y que una persona que quiera invertir en un club vea que hay aspiraciones", zanjó sobre este tema.

Respecto a los pasados desencuentros con la ACB, Garbajosa aclaró que "nunca hubo guerra en el baloncesto español". "Lo que hubo fue disparidad de opiniones e intereses cruzados. Como dijo Antonio Martín (presidente de la ACB), baloncesto solo hay uno, queremos que sea mejor y ahora vamos a ver cómo. Con mucho trabajo y esfuerzo por parte de todos alcanzamos un muy buen acuerdo y el tiempo nos da la razón", dijo.

"EL BALONCESTO ESPAÑOL HA DADO UN EJEMPLO DE UNIÓN"

En este sentido, reivindicó que "el baloncesto español ha dado un ejemplo de unión". "Sin esa unión, las consecuencias de la pandemia hubieran sido mucho más devastadoras para todos. Hemos lanzado la mayor partida de ayudas en la historia de la FEB, más de tres millones de euros para ayudar a los clubes a sobrevivir", remarcó.

"Hemos sobrevivido bastante bien por tres motivos: la unión del baloncesto español, la ayuda de los patrocinadores y el apoyo de todos los estamentos. La perspectiva para el futuro es optimista y la sensación que da es que en septiembre tendremos una vida más o menos normal y eso reflotará otra vez la economía del baloncesto. Podremos estar en números negros otra vez", avanzó sobre la salud financiera de la FEB.

Respecto al convenio de coordinación con la ACB, anunció que habrá noticias "en breve". "Un convenio de este tipo es muy complicado, pero todos tenemos un objetivo común. Está todo prácticamente cerrado y en poquitos días o semanas esperamos poder anunciarlo", indicó.

Por otra parte, Garbajosa explicó que "es una obligación que existan tres ligas femeninas porque hay un montón de clubes que quieren participar", expresó su deseo de que "en el último trimestre del año" se celebre la primera ceremonia de ingreso en el Salón de la Fama del baloncesto español y adelantó que la celebración del centenario de la FEB, que se producirá en 2023, será "un reconocimiento a la historia del baloncesto español y un motivo estupendo para volver a empujar al baloncesto".