Gasol devuelve a los Grizzlies al camino del triunfo ante Washington

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 11:54


MEMPHIS/MIAMI, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El español Pau Gasol firmó su mejor actuación ofensiva desde que está en la NBA, con 39 puntos, para evitar (108-98) que los Grizzlies de Memphis encadenaran su cuarta derrota consecutiva ante los Wizards de Washington. Los Raptors del español José Manuel Calderón, por su parte, sufrieron su cuarta derrota consecutiva, esta vez ante Miami Heat.

Las ansias de ganar de Gasol fueron las que sostuvieron a Memphis dentro de un encuentro que se les puso muy complicado desde el inicio, marchando siempre a remolque en el marcador y camino de lo que parecía ser su cuarto tropiezo.

El ala-pívot de Sant-Boi demostró que posiblemente es el jugador más importante que ha tenido la franquicia en su historia y dejó una muestra más de ello esta noche contribuyendo de manera decisiva a un triunfo que permite a los Grizzlies retomar la senda de los 'play-offs'.

"Salimos en el segundo tiempo y jugamos con fuerza. Queremos estar en la carrera de los 'play-offs' y este partido era crucial", destacó el catalán, subrayando que "mentalmente quería jugar un buen encuentro".

Los 39 puntos, en una gran serie en el tiro de 16 de 22 en tiros de campo y 7 de 10 en libres, fue la máxima anotación de Gasol desde que dio el salto a la NBA, superando el tope de 37 tantos que tenía desde 2003 en un partido ante Cleveland Cavaliers y quedándose a sólo dos del récord de la franquicia, en posesión del ex pívot Bryant Reeves.

Gasol, que además aportó 10 rebotes, tres asistencias y tres tapones en los 40 minutos que disputó, mantuvo a su equipo en los momentos malos de la primera parte (52-41 al descanso para Washington), con 19 tantos, y remató en la segunda.

Tras el descanso el español encontró la reacción de sus compañeros para creer en la victoria. Eddie Jones sumó 18 puntos, con 16 de ellos en la segunda mitad, Shane Battier con 14 y Mike Miller con 13.

En esa segunda parte, los Grizzlies encestaron 22 de sus 31 lanzamientos (70,9 por ciento), mientras que Washington se quedó en el 45,9 por ciento. Memphis tomó así la ventaja en el marcador por primera vez en el encuentro con el 68-67, cuando restaban poco más de tres minutos para el final de tercer período.

Eddie Jones coronó una ofensiva de 13-3, con seis puntos seguidos gracias a un triple y tres tiros libres, para que a los Grizzlies no se les escapara ya el triunfo.

CUARTA DERROTA CONSECUTIVA DE TORONTO

Los Raptors del español José Manuel Calderón, por su parte, fueron víctimas del potencial ofensivo de los Heat de Miami, liderados por su pareja estelar Shaquille O'Neal-Dwayne Wade, para encajar su cuarta derrota consecutiva (101-94).

Calderón, al igual que su equipo, no tuvo su mejor noche y no fue capaz de sumar ningún punto (0 de 1 en tiros de campo y 0 de 2 en libres), dejando tan sólo tres asistencias en los 11 minutos que estuvo en cancha.

Wade anotó 32 puntos (15 de 19 en tiros de campo) y O'Neal aportó 27 tantos y 11 rebotes para que los Heat, infalibles en el lanzamiento con un 60 por ciento de acierto, su mayor efectividad en la temporada, encadenaran una sexta victoria seguida.

Por los Raptors, inmersos en cambios en su cúpula directiva con la llegada de Bryan Colangelo, que abandonó ayer los Suns de Phoenix, como presidente y gerente general, no fueron suficientes el buen partido de Mike James (26 puntos), Morris Peterson (19) y Chris Bosh (19).