Un Mundial para la reivindicación de los españoles NBA

Un Mundial para la reivindicación de los españoles NBA
AGENCIALOF/FEB
Publicado: lunes, 18 marzo 2019 11:35

   MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   España ya conoce que Irán, Puerto y Rico serán sus primeros rivales en el Mundial de China. A menos de medio año de que comience el torneo (31 agosto), repasamos la situación de los españoles enrolados en la NBA, que esta temporada cotizan a la baja. Si otros veranos había dudas sobre su participación en grandes torneos por el cansancio, este año cambia la situación porque llegarán al campeonato descansados y con ganas de reivindicarse. Un arma de doble filo para la selección española.

   1) PAU GASOL: A sus 38 años y retirado el pasado verano su gran amigo Juan Carlos Navarro, el pívot es el último representante de los 'júniors de oro'. La falta de minutos en San Antonio le llevó a alcanzar un acuerdo con los Spurs para abandonar la franquicia y fichar por Milwaukee Bucks. Pese a que en su nuevo equipo aspirar a lograr su tercer anillo, por el momento no ha cambiado su situación y lleva varios partidos condenado al ostracismo. Ya ha reiterado varias veces que quiere estar en el Mundial y, si existe la posibilidad, incluso acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio con 40 años.

   2) MARC GASOL: Al igual que su hermano, el pequeño de la saga también cambió recientemente de aires, en su caso desde Memphis hasta Toronto, donde también ha recalado en una franquicia con posibilidades de pelear por todo. De ser el líder de los Grizzlies ha pasado a ser una pieza del engranaje liderado por Kawhi Leonard y ha reducido sus minutos de juego, una buena noticia para la selección a sus 34 años. Por el momento no se ha pronunciado sobre sus intenciones de acudir al Mundial.

   4) RICKY RUBIO: Pese a su larga trayectoria en la élite, el base catalán sigue siendo joven (28 años) para el baloncesto actual, donde las carreras se alargan cada vez más. Ya ha manifestado su intención de disputar el Mundial aprovechando el buen momento que vive en la NBA, donde se ha consolidado como el timón de Utah Jazz, equipo con el que está a punto de certificar su presencia en los 'playoffs' un año más.

   5) LOS HERMANOS HERNANGÓMEZ: Willy (24 años) y Juancho (23) viven trayectorias paralelas en la NBA, donde ambos cumplen su tercera temporada. No logran encontrar continuidad con Charlotte Hornets y Denver Nuggets, respectivamente, alternando buenas actuaciones con rachas de varios partidos sin jugar ni un minuto. Ambos quieren ir al Mundial para reivindicarse y en el caso de Juancho ya mostró su compromiso con la selección llegando a disputar una 'ventana' FIBA.

   6) EL CASO MIROTIC/IBAKA: La estricta normativa FIBA, que solo permite convocar a un nacionalizado por selección, vuelve a marcar las opciones de Mirotic (28 años) e Ibaka (29). El ala-pívot montenegrino, que esta temporada ha cambio New Orleans Pelicans por Milwaukee Bucks, donde se ha especializado aún más como triplista, ya se ha puesto a disposición de la selección. Por su parte, el pívot congoleño no va a un gran torneo desde el Mundial 2014, pero ahora comparte con Sergio Scariolo -es ayudante de los Raptors-, que tendrá más información que nunca para tomar su decisión.

   7) LA INCÓGNITA ABRINES Y EL RETIRADO CALDERÓN: La gran incógnita actual del baloncesto español es Álex Abrines (25 años). El balear abandonó el mes pasado Oklahoma City Thunder, donde apenas había jugado esta temporada por un problema personal que le mantiene alejado del baloncesto y que convierte su futuro en un interrogante total. Por último, José Manuel Calderón (37), que juega intermitentemente con Detroit Pistons, abandonó la selección tras los Juegos Olímpicos de Río.