Publicado 15/02/2022 11:41

Los ocho aspirantes a la Copa del Rey de Granada

Mirotic, Tavares, Dubljevic, Tomic, Moneke, Musa, Taylor y Huertas
Mirotic, Tavares, Dubljevic, Tomic, Moneke, Musa, Taylor y Huertas - AFP7 / EUROPA PRESS


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Copa del Rey, fiesta del baloncesto nacional, vuelve este jueves en el Palacio de los Deportes de Granada con su 86 edición, con el regreso además del público tras una silenciosa última cita por culpa del COVID y con ocho aspirantes al título.

Barça y Real Madrid destacan como favoritos por encima del resto, pero hay otros seis equipos --Joventut, Valencia Basket, BAXI Manresa, Río Breogán, Lenovo Tenerife y UCAM Murcia-- que confían en dar guerra en la ciudad de la Alhambra. Para conocer a los ocho equipos que disputan la Copa, ahí va un pequeño vistazo:

--BARÇA: El vigente campeón. El cuadro culé defiende el título que logró en 2021 en Madrid y ante los blancos. Los de Sarunas Jasikevicius no tienen al MVP de esa Copa, Cory Higgins, por lesión, pero están asentando el proyecto del técnico lituano en su segundo año con un buena dinámica: líderes en Euroliga y con la opción de serlo en ACB con los partidos que tiene aplazados.

La confirmación pasa por los títulos y en Granada se presenta la primera opción. Después de un bache de lesiones y casos de coronavirus, el Barça se siente fuerte, con dos victorias muy recientes ante el Real Madrid. El arsenal de 'Saras' tiene recursos para todo, con Calathes y Mirotic de referentes, y con Laprovittola, Sanli, Kuric, Davies o Jokubaitis a gran nivel.

--REAL MADRID: El más laureado. El equipo de Pablo Laso es el rey de la Copa, pero en los últimos cuatro años ha perdido tres finales contra el Barça, más allá de la polémica que siempre vuelve al recuerdo por estas fechas. La máquina blanca, en su décima temporada con el vitoriano, tiene el gen competitivo intacto para volver a la carga y recuperar el trono, aunque no lleguen en la mejor racha.

Tres derrotas en casa, esos dos Clásicos y una derrota dura ante el Fenerbahce enseñaron a un Madrid que parece pagar el esfuerzo de diciembre. En Granada, donde Laso fue MVP del trofeo de Baskonia hace 27 años, el cuadro blanco confía en encontrar su juego en el fragor de los títulos, su salsa preferida, con Tavares, la buena adaptación de Thomas Heurtel y Yabusele, y la garra de Llull.

--VALENCIA BASKET: Cinco finales y un título. El equipo 'taronja', en una nueva andadura con el técnico Joan Peñarroya, selló por décima vez consecutiva su pase a la Copa y lo hizo como cabeza de serie. Dubljevic, Xabi López-Arostegui y Jasiel Rivero son el tridente ganador de un Valencia con fondo de armario y experiencia como para saber llegar lejos.

La intensidad e inconformismo de Peñarroya se deja notar en un Valencia que ha ganado a domicilio a Real Madrid y Barça este curso. Campeón el año de su debut en 1998, el equipo 'taronja' jugó después otras cuatro finales, la última en Vitoria 2017. Para añadir intensidad a su juego, la derrota ante el Río Breogán les hará llegar más vivos si cabe a una sabrosa opción de título.

--JOVENTUT: Un clásico copero. 'La Penya' es tercero en el palmarés del torneo con 8 títulos, aunque el último es de 2008. Los de Badalona siguen de la mano de Carles Duran, el club de su vida y al que ayudó a evitar una posible desaparición en 2018, ahora con un equipo joven, mucha hambre y la experiencia de Ante Tomic y un Pau Ribas presente en aquella última Copa verdinegra.

--BAXI MANRESA: La sensación de la temporada. Ni siquiera el hecho de que jugará los cuartos de final ante el Barça, al que derrotó este año en el Palau, impide soñar a los de Pedro Martínez. El equipo del Bages vuelve a la Copa 18 años después, con un porrón de grandes partidos en lo que va de curso y un trío que representa la alegría y comunión de equipo y afición: Chima Moneke, Ismael Bako y Sylvain Francisco.

El equipo manresano quiere escribir otra gran historia copera y ya sabe lo que es ganar este título, ya que fue campeón en Murcia en 1996. El entonces TDK Manresa se impuso al Barça por 94-92, en un duelo que es recordado por el triple final de Joan Creus.

--UCAM MURCIA: Un tapado. En su cuarto año, Sito Alonso tiene a un equipo hecho con el paso al frente de Isaiah Taylor, el liderazgo de Augusto Lima y el carácter de Sadiel Rojas. El equipo murciano hizo historia con su primera clasificación para una Copa que jugó en esa recién mencionada edición por anfitrión. Un brote de coronavirus y un par de derrotas no son la mejor manera de llegar a Granada, sin presión eso sí en el debut ante Valencia Basket.

--RÍO BREOGÁN: La sorpresa. Un recién ascendido a la Liga Endesa jugará por tercer vez la Copa en su formato actual. Lo hicieron el Fuenlabrada en 1999, el Bilbao Basket en 2020 y ahora el Río Breogán. El equipo lucense, en su segunda vez en el torneo tras la de 1990, tendrá eso sí la dura papeleta de medirse al Real Madrid en busca de la gran campanada y su primera victoria copera.

Los gallegos tuvieron que cambiar de entrenador, por la salida de Paco Olmos rumbo a Burgos, y afrontar cierto desbarajuste en la llegada de Veljko Mrsic. Dzanan Musa es la gran baza de los de Lugo, el MVP de lo que va de temporada, con una última exhibición de 47 de valoración contra el Valencia antes de viajar a Granada.

--LENOVO TENERIFE: La final entre ceja y ceja. Los de Txus Vidorreta fueron el último pasajero, el billete que estuvo más en el aire, pero no fallaron por sexta vez seguida a la Copa. Los canarios vuelven con la fórmula Huertas-Shermadini como clave de su éxito, más un Kyle Wiltjer sensación este año en La Laguna.

Con más altibajos que, por ejemplo, su espectacular primera vuelta de la pasada temporada, el equipo aurinegro cumplió con el objetivo en busca de un paso más esta vez. Sin mirar más allá, su primer asalto será contra el Joventut, a quien superó la semana anterior, pero en el CB Canarias ansían ya una final, después de tres semifinales en los últimos cinco torneos.

Más información