Pau Gasol es elegido para disputar el 'Partido de las estrellas' en la NBA

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 3:36

WASHINGTON, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El español Pau Gasol alcanzó esta noche uno de los grandes honores del baloncesto mundial, convertirse en jugador del 'Partido de las estrellas' en la NBA, lo que constituye además un verdadero hito para el deporte nacional porque nunca antes un español había sido convocado para uno de los partidos más importantes y populares que pueden disputarse en el firmamento baloncestístico.

Gasol, cinco años después de su llegada a la NBA, recibe así una de las grandes consagraciones de su brillante trayectoria deportiva, así como el reconocimiento que sus números pedían y su labor en una franquicia menor, que crece año tras año aunque ahora mismo no atraviese la mejor racha de la temporada.

El de Sant Boi, que ya fue designado como 'mejor novato del año' en 2002 y seleccionado para el equipo ideal de 'rookies', aterriza en lo más alto de la NBA, en el que partido que da un empaque especial a sus participantes.

Un auténtico honor y premio para el jugador catalán, presentado en octubre de 2001 con los Grizzlies después de que España sólo pudiera disfrutar de su proyección un par de temporadas. Antes, no obstante, contribuyó a uno de los grandes éxitos nacionales de los últimos tiempos, el oro mundial de los 'juniors' en 1999 obtenido en Lisboa en la final ante una selección de los mejores universitarios de los Estados Unidos.

Aquella generación de jugadores engloba nombres como Raúl López, Carlos Cabezas, Antonio bueno, Felipe Reyes, Berni Hernández o su gran amigo Juan Carlos Navarro, con el que formó una pareja letal en la final de la Copa del Rey de 2001. Gasol se presentó ante el gran público con 25 puntos para derrotar al Real Madrid en el partido decisivo.

ASCENSION METEÓRICA.

Desde aquel momento su ascensión ha sido meteórica e imposible de seguir para los españoles que han apostado por cruzar el Atlántico para jugar en la Liga más popular y mejor pagada del planeta. Ni Fernando Martín en los Trail Blazers de Portland ni Raúl López en Los Jazz de Utah se han acercado a sus guarismos.

El cacereño José Manuel Calderón tiene ahora la oportunidad de imitarle en los Raptors de Toronto, y posiblemente los siguientes sean Fran Vázquez, Rudy Fernández o Sergio Rodríguez, pero el listón que ha establecido Gasol se antoja difícilmente superable.

Los brazos más largos del baloncesto nacional siguen rompiendo barreras en la competición más exigente y ahora le llega un reconocimiento merecido y trabajado porque la posición de Gasol, la de alero, es con seguridad la que más estrellas reúne en el campeonato americano.

UNOS NUMEROS ENVIDIABLES.

El catalán promedia en esta campaña brillantes números, con una media de 18,3 puntos, 8,4 rebotes, 2,9 asistencias y 1,8 tapones. En la última temporada disputó un total de 56 partidos, consecuencia de una fascitis plantar que le dejó renqueante varios meses. Los Grizzlies alcanzaron los play-offs por primera vez desde su fundación y entonces acusaron prolongada lesión del catalán.

Su trayectoria con la selección española no ha sido menos espectacular, aunque podría mejorar si el 3 de septiembre disputa la final en Tokio del Mundial de Japón con los Navarro, Garbajosa, Reyes y compañía.

Atrás queda un subcampeonato en el Europeo de Suecia en 2003, un quinto puesto en el Mundial de Estados Unidos y el sinsabor que supuso la eliminación en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. En aquella ocasión España disputó sus mejores minutos desde la época de los míticos Epi y Corbalán, pero bastó un buen día de Stephon Marbury para echar por tierra las ilusiones de un Gasol imperial en la primera fase.

Ese encuentro y la no consecución de los Juegos de 2012 para Madrid, a cuya candidatura apoyó trasladándose hasta Singapur junto a deportistas legendarios del panorama español, conforman una isla de pequeñas decepciones en una carrera repleta de éxitos y con un techo que a sus 25 años parece aún lejano.

Contenido patrocinado