MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Unicaja tratará de convertirse en el primer equipo en conquistar la cancha del CSKA Moscú, en el partido correspondiente a la cuarta jornada del 'Top 16' que se disputa este jueves en el USH CSKA (18.00 horas), un duelo que también serviría para estrenar el casillero de victorias de los malagueños, que no pueden permitirse muchas más derrotas si quieren permanecer en la lucha por los 'play-offs' en el grupo F.
La espectacular temporada de los de Joan Plaza, líderes en solitario de la Liga Endesa (14-3) tras vencer en el Martín Carpena ante uno de los equipos revelación, Bilbao Basket (86-74), tiene el riesgo de ser empañada por su pobre trayectoria en Euroliga, donde encadena siete derrotas consecutivas.
El tropiezo en casa ante el EA7 Emporio Armani Milán en la última jornada (77-84) fue un duro golpe para las aspriaciones de 'play-offs' de los andaluces, que son últimos de un grupo F en el que Olympiacos y CSKA Moscú lo han ganado todo, mientras que Anadolu Efes sólo ha caído en su último partido ante los rusos (69-78).
También es cierto que el calendario de Unicaja en el 'Top 16' no ha comenzado de la mejor manera, con visita de los helenos (61-69) y viaje a Estambul (74-70), de modo que se cierra en Moscú el tramo más difícil de la primera vuelta, que los de Plaza continúan recibiendo a Fenerbahçe y Nizhny Novgorod, y visitando al Laboral Kutxa.
La concentración de partidos ha hecho mella en el equipo, que viaja a Moscú pleno de efectivos, y que a pesar de ello ha peleado todos los partidos desde que comenzaron las Navidades, aunque con mejor suerte en Liga Endesa, cayendo únicamente en la prórroga en su visita al Barcelona en el Palau Blaugrana (114-110).
Sin embargo, pese sus tropiezos, Unicaja se encuentra a tan sólo una victoria de la cuarta plaza, y tratará de dar la sorpresa en una cancha en la que únicamente ha ganado en una de sus once visitas, derrotando en el 'Top 16' de la temporada 2012-13 (81-94) a uno de los grandes colosos de Europa.
EL CSKA, INVICTO EN CASA Y EN EUROLIGA
Por su parte, el conjunto moscovita recibe a los de Joan Plaza para sumar otra muesca en una temporada casi perfecta. No sólo son actualmente el mejor equipo de la Euroliga, con trece victorias en otros tantos encuentros, sino que también lo ha ganado también todo en su pabellón y lidera la liga rusa con mano dura (15-1).
La única derrota de los de Dimitrios Itoudis en toda la temporada fue a domicilio, en su visita al Lokomotiv Kuban (81-73), por lo que Unicaja tratará de alzarse con el triunfo en un USH hasta ahora inexpugnable, vengando el doble enfrentamiento de la primera fase, con derrota tanto en Moscú (95-85) como en Málaga (75-76 tras una prórroga).
El principal factor diferencial entre ambos encuentros, además de la condición de local, fue la ausencia de Teodosic en el Carpena, ya que en Rusia completó una actuación escandalosa con 27 puntos y 10 asistencias que trajeron de cabeza a su rival, bien contestada por un Granger que también estuvo descomunal con 20 puntos y 10 asistencias.
Sin embargo, la ayuda de Kuzminskas (20 puntos) no fue suficiente ante una constelación de estrellas en la que también brillaron Fridzon (16), Weems (16) y Hines (14). En Málaga, los de Plaza les pusieron contra las cuerdas, pero vieron como les remontaban una ventaja de 20 puntos, culminada en la prórroga con un '2+1' de Nando De Colo, que acabó con 22 puntos.
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
CSKA MOSCÚ: Jackson, De Colo, Fridzon, Vorontsevich y Kaun --posible cinco inicial--; Teodosic, Nichols, Markoishvili, Korobkov, Zozulin, Strebkov y Hines.
UNICAJA MÁLAGA: Granger, Vasileiadis, Kuzminskas, Thomas y Vázquez --posible cinco inicial--; Soluade, Markovic, Toolson, Suárez, Stefansson, Green y Golubovic.
--ÁRBITROS: Belosevic (SER), Zamojski (POL) y Romano (ISR).
--PABELLÓN: USH CSKA.
--HORA: 18.00 horas/Canal+Deportes.