El Real Madrid quiere ser campeón de invierno, mientras el resto lucha por la Copa del Rey

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 16:12


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Real Madrid, líder de la ACB, afronta la última jornada de la primera vuelta con la tranquilidad que le confiere su posición, que le asegura ya su puesto como cabeza de serie para la Copa del Rey, mientras el resto de equipos aún se juegan sus opciones, pero con el objetivo para los de Joan Plaza de conseguir el título honorífico de campeones de invierno.

La derrota del iurbentia Bilbao Basket en el Palau el pasado fin de semana dejó a los blancos como líderes en solitario y mañana quieren refrendar esa posición, ante un rival que apenas cuenta con opciones de estar en el sorteo del próximo lunes en Vitoria.

El equipo blanco, que sigue caminando con paso firme en las dos competiciones, tiene en el título de Copa su primer gran objetivo de la campaña, pero tampoco se olvida de mantener su primera plaza en la liga regular.

Para conseguirlo debe superar mañana (12.30) a los de Salva Maldonado, cuñado de Joan Plaza, y que siempre suele dar guerra a los blancos, y espera darla mañana, ya no sólo para estar en la Copa, una quimera, ya que debe, no sólo sumar una victoria, sino que Unicaja y CB Granada pierdan, remontándoles, además, el 'basket-average' (75 puntos y dos puntos, respectivamente).

EL AXA FC BARCELONA ASALTA EL FORTÍN MURCIANO

Una dura prueba será la que tendrá el AXA FC Barcelona en Murcia, donde se medirá (12.30) al Polaris World, uno de los mejores equipos en casa de la competición -sólo dos derrotas en su cancha-, pero que acumula tres derrotas consecutivas.

El conjunto de Ivanovic deberá olvidar la agónica derrota (55-56) sufrida en el Palau ante el Panathinaikos en la Euroliga y centrarse en la competición doméstica, donde está a tan solo una victoria del líder. Los catalanes acuden a la cita sin bajas, aunque pendientes aún de la adaptación de Alex Acker, que está costando más de lo esperado.

Por su parte, el Polaris World Murcia está inmerso en una dinámica negativa, lo que le ha hecho complicarse su situación en la tabla clasificatoria. Hussein podrá contar con Jared Reiner, que se ha recuperado totalmente de sus problemas físicos.

Por otro lado, el iurbentia Bilbao Basket, tras perder su histórico liderato con dignidad en el Palau blaugrana, regresará al fortín de La Casilla (12.30) para hacerse con un puesto como cabeza de serie de la Copa ganando al Alta Gestión Fuenlabrada, que llega en racha y más lejos del peligro tras su imponente victoria ante el Akasvayu.

Los de Vidorreta -que ha renovado hasta 2010-, serán cabeza de serie siempre que ganen ante el conjunto fuenlabreño. En caso de derrota necesitarán que pierda su partido el Barcelona o el DKV Joventut (o ambos), ya que el ganador del Pamesa-Tau les superaría en la clasificación.

Mientras tanto, el cuadro de Casimiro afronta el complicado choque en Bilbao con las sensibles bajas de Marko Tomas y la novedad del base Ivan Tomas, hermano de Marko Tomas, que debutará en el club fuenlabreño sustituyendo al ya dado de baja Nesovic.

AKASVAYU Y GRUPO CAPITOL SE JUEGAN SU PASE A LA COPA

Uno de los partidos más trascendentes de la jornada tendrá lugar en el Pabellón de Fontajau (19.00), donde Akasvayu Girona y Grupo Capitol Valladolid se jugarán la Copa.

En los locales, en los que Marc Gasol es duda por un esguince de tobillo, debutará el base estadounidense con pasaporte checo Maurice Whitfield, fichado hasta final de temporada. El equipo de Pedro Martínez necesita ganar al Grupo Capitol y que Granada o Unicaja fallen.

Por su parte, el equipo de Imbroda, en una trayectoria ascedente, acude sin bajas a Fontajau y necesita vencer al Akasvayu -lo ha hecho en las últimas siete visitas- y que Granada o Unicaja pierdan sus choques.

DERBI DE NECESIDADES EN EL MARTÍN CARPENA.

Por su parte, Unicaja y Cajasol vivirán en el Martín Carpena un derbi andaluz con sabor a final para ambos conjuntos. Los locales, matemáticamente clasificados para el 'Top 16' de la Euroliga pese a su derrota ante el maccabi del jueves, afrontan este choque con el objetivo de asegurarse una de las dos plazas disponibles para jugar la fase final de la Copa del Rey. Así, los de Scariolo, que son séptimos en la tabla, estarían en el torneo copero en caso de ganar, aunque, si pierden, dependerán del resultado del Granada.

El Cajasol, por su parte, es antepenúltimo y, además, nunca ha ganado en el Martín Carpena. Si a ello se le suma que ha completado, con la derrota ante el Madrid del pasado domingo, un ciclo de un año completo, con 15 partidos, sin vencer fuera de casa, se comprende que su entrenador, Rubén Magnano acuda a este choque en la 'cuerda floja'. Las esperanzas de los hispalenses pasan por su último fichaje, el veterano base Elmer Bennett, que ya debutó contra los madridistas mostrando un buen nivel.

DUELOS DIRECTOS EN LA LUCHA POR LA PERMANENCIA

Vive Menorca y MMT Estudiantes vivirán (12.30) el duelo dramático de la jornada, ya que ambos equipos se encuentran en la baja de la tabla, acuciados por los problemas de descenso.

Los de Ricard Casas, que no presentan bajas, confian en que el buen momento de Stojic y su solidez en casa -donde acumulan cinco victorias consecutivas- les lleven a la victoria, mientras que los colegiales, que recuperan a Larry Lewis tratarán de lograr su primer triunfo a domicilio de la temporada y abandonar la zona de descenso.

También enfrentará a equipos en apuros el choque (12.30) que medirá a Grupo Begar León y Ricoh Manresa en el Pabellón Municipal de los Deportes de León.

Los locales, aún convalecientes por el escándalo de su partido ante MMT Estudiantes, llevan cinco derrotas consecutivas que les han hundido en la última posición de la tabla, y necesitan vencer a un rival directo como el conjunto de Ponsarnau, que mejoró su imagen la semana pasada ante Unicaja, aunque sigue en las posiciones de cola.