Publicado 01/09/2022 17:01

Scariolo: "Esta era una victoria con la que teníamos que contar si queremos pasar de fase"

El seleccionador español Sergio Scariolo
El seleccionador español Sergio Scariolo - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador español Sergio Scariolo reconoció que el triunfo de este jueves por 114-87 ante Bulgaria en la primera jornada del Eurobasket era algo que tenían que contar para "pasar a la fase siguiente", y del que saca cosas positivas y otras que pueden "hacer mejor", mientras que ve el próximo partido ante Georgia como "muy divertido" al ser una oportunidad de ver cómo reaccionan sus jugadores en una cancha llena.

"En la economía del grupo era una victoria con la que teníamos que contar si queremos pasar a la fase siguiente. Hay cosas de la victoria con las que me quedo, con satisfacción, pero hay cosas que podemos hacer mejor", declaró Scariolo en rueda de prensa tras el encuentro.

El italiano achacó a los suyos un punto más de agresividad en algunas situaciones. "Cuanto más pequeño estás en tu posición, más tienes que multiplicar la agresividad y la energía, porque somos más pequeños en casi todas las posiciones, tenemos que dar un paso al frente y no dejar que la pelota entre fácil en nuestra área. Luego cuando tiran hay que intentar capturar un porcentaje de rebote defensivo superior", explicó.

El seleccionador ve la contundente victoria como "un gran primer paso en la competición". "Creo que hemos jugado muy bien, en los pases, encontrando el hombre libre, y cuando lanzas con tiempo los porcentajes tienden a ser buenos y los hemos hecho muy consistentes, pero quiero más", aseguró.

Scariolo valoró la primera mitad como "muy buena en general", aunque se queja de haber "permitido muchas entradas". "La segunda parte ha sido muy irregular, hemos tenido muchos altibajos, a veces éramos muy agresivos, otras veces no éramos capaces de apoyar esa agresividad con una protección de la zona, la presión de balón ha sido así así, pero para un equipo nuevo esta victoria ha sido un regalo que tomamos con placer y ahora vamos a lo siguiente", señaló.

"Cuando la gente nos ve jugar en las 'ventanas' contra rivales de las 'ventanas' dicen 'estos chicos juegan, pueden jugar bien'. Sabemos que podemos jugar bien y anotar a este nivel, pero tenemos que ver si somos capaces de hacerlo al siguiente nivel, ahora la respuesta es no, pero tenemos que ser capaces de ver cómo podemos hacerlo y gestionar cómo poner juntas las piezas", advirtió.

El italiano no se mostró preocupado por los problemas de España en algunos momentos del segundo tiempo, cuando agotó el tiempo de posesión. "No estoy enfadado con las violaciones de 24 segundos que hemos hecho porque nuestro equipo quiere jugar a un ritmo alto y cuando eso pasa por intentar ser listos y concentrados en lanzar, aunque sea en los dos o tres últimos segundos o encontrar al hombre abierto porque tiene un mejor tiro, hazlo, aunque haya que ser sancionado alguna vez", remarcó.

"NO ME VALE QUE UNO ANOTE SI LUEGO NO DEFIENDE"

Sergio Scariolo no quiso entrar en "valoraciones individuales" sobre ninguno de sus jugadores porque todos respondieron "bastante bien", aunque "todos pueden hacerlo mejor". "Ninguno excluido, porque si no nos quedamos en un equipo correctito", avisó. "Necesitamos que nuestros jugadores debutantes, adquieran cada vez más desparpajo, agresividad, concentración, para poder sumar un grupo de jugadores suficientes para poder armar una rotación en partidos de otro calado", añadió.

"No me vale que uno anote si luego no defiende o que uno de un pase bonito si le quitan un rebote de encima de la cabeza. Para esos jugadores que quieren acceder a la excelencia, eso requiere presencia en ambos lados de la cancha y en cada momento de cada posición, eso es un nivel superior, no ser capaz de hacer puntualmente ciertas cosas", destacó Scariolo.

Al seleccionador le gustaría que cuando termine el campeonato haya "uno o dos" de sus jugadores que "hayan dado un paso al frente para convertirse una estrella en el universo FIBA", algo que cree que ahora mismo no tiene.

Contra Georgia, su próximo rival y anfitrión, Scariolo anticipa un ambiente que "va a ser muy divertido". "Normalmente me gusta jugar en ese tipo de entornos, con pabellones grandes y calientes. Seguramente a los jugadores con más experiencia también, pero el desafío es cómo nuestros jóvenes o nuevos reaccionan a esta atmósfera y soy optimista, creo que les va a gustar jugar en una cancha llena", sentenció.

Contador

Más información