Unicaja y Joventut buscarán una plaza para la final de la ACB

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 13 junio 2006 14:49

MÁLAGA/BADALONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El quinto y último partido de la semifinal que enfrenta a Unicaja y DKV Joventut dictará sentencia hoy en la dura pugna que enfrenta a ambos conjuntos por una plaza en la final de la ACB, en la que desde hace días ya espera el Tau Cerámica de Vitoria.

La 'Penya' ha logrado forzar un quinto partido, después de igualar la serie gracias a sus triunfos en los dos partidos en Badalona, el último ayer (84-75), y si gana será el primer equipo que levanta un 2-0 en la historia de los 'play-offs' por el título.

Para el Unicaja, este quinto encuentro se presenta como un arma de doble filo puesto que, si bien tendrán a favor el factor cancha, deberá superar el efecto negativo de haber visto como se escapaba la posibilidad de sentenciar el pase a la tercera final de su historia.

Para eso, la consigna de los de Sergio Scariolo debe ser, por encima de todo, no entrar en el juego vertiginoso que impuso el Joventut en los dos partidos anteriores, en los que la 'Penya' se adornó además con una defensa a prueba de bombas.

Es, pues, la hora de que el Unicaja apele al juego de un bloque en el que, como se ha demostrado, no basta sólo el trabajo de hombres como Garbajosa, Pepe Sánchez o Pietrus para desarmar al rival porque, en definitiva, los malagueños se juegan toda una temporada.

UN JOVENTUT DISPUESTO A HACER HISTORIA

El Joventut, en cambio, llega a Málaga crecido, sabiendo que tiene más a ganar que a perder, en el final de una temporada que, pase lo que pase en este quinto encuentro, habrá sido un éxito, aunque se ve cerca del sueño de volver a luchar por el título de la ACB.

Este año ya ha levantado la Eurocup de la FIBA y la Lliga Catalana y ahora aspira a completar la sorpresa en Málaga, donde no gana desde octubre del año 2002, y plantarse en la que sería su primera final de la ACB en 13 años, desde que fue subcampeón en la campaña 1992/93.

El equipo verdinegro ha sido campeón de la liga española en cuatro ocasiones --por última vez cuando ganó dos títulos consecutivos en las temporadas 1990/91 y 91/92-- y diez veces subcampeón. De la mano de Aíto García Reneses quiere su decimoquinta final del campeonato.

La 'Penya' acude a la cita dispuesto a todo, pese a que los precedentes en Málaga no le son favorables. Su último triunfo en el Martín Carpena se remonta a octubre de 2002. Desde entonces, ha encajado cinco derrotas, tres de ellas en la actual temporada.

Además, debe superar otras estadísticas: el balance de un quinto partido de semifinales es de 10-2 para el equipo local --con únicos triunfos del Caja en Manresa en 1996 y de Estudiantes en Vitoria en 2004-- y el Unicaja nunca ha perdido nunca un quinto partido en casa.

Contenido patrocinado