El Valencia Basket consigue su tercer título en seis finales

Sato y Djublevic, del Valencia Basket
EUROLEAGUE
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 19:11

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Valencia Basket consiguió este miércoles, tras vencer en la final de la Eurocup al Unics Kazan, el tercer título en la sexta final europea de su historia desde que inició su periplo continental en la temporada 1998-1999, historial saldado con los títulos de la Copa ULEB (2003) y su heredera Eurocup (2010 y 2014) y tres derrotas en la Copa Saporta de los años 1999 y 2002 y en la propia Eurocup del año 2012.

La primera ocasión de alcanzar la gloria europea llegó en la final de la Copa Saporta 1999, donde el equipo se plantó tras eliminar al Joventut y al Aris Salónica en cuartos y en semifinales, respectivamente. Sin embargo, la Benetton Treviso de Zeljko Obradovic se impuso (64-60) pese al amago de remontada milagrosa.

En este mismo torneo y tres años después, otro equipo italiano volvió a cruzarse en el camino del Valencia Basket. El Montepaschi Siena, liderado por Petar Naumoski y Roberto Chiacig, aguó la ilusión de la numerosa afición 'taronja' desplazada a Lyon, donde su equipo perdió por 81-71.

La oportunidad de redención llegó la temporada siguiente con el título en la Copa ULEB 2003, en la final disputada a doble partido contra el KRKA Novo Mesto esloveno. En el partido de ida, Nacho Rodilla lideró un triunfo que dejó el título a tiro (78-90) y el equipo remató en la vuelta (78-76) de la mano de Dejan Tomasevic, nombrado 'MVP' de la Final.

Hubo que esperar siete años hasta la siguiente final europea, esta vez en las Eurocup Finals 2010 disputadas en Vitoria, donde el equipo al mando de Neven Spahija superó en semifinales al Panellinios griego (92-80) y apabulló en la final al Alba Berlín con una exhibición defensiva (67-44) y el australiano Matt Nielsen como 'MVP'.

Hace dos años, el Valencia volvió a las Eurocup Finals, que esta vez acogía Moscú. Tras imponerse en semifinales al Lietuvos Rytas (80-70), peleó hasta el final contra el BC Khimki, que se apuntó un parcial de 11-2 en los últimos tres minutos para llevarse el título (77-68). A partir de este jueves, otro equipo ruso, el Unics Kazan, brindará la oportunidad de revancha.

Una historia de finales de competiciones europeas que se ha engrandecido este miércoles, después de conquistar la Eurocup, en una eliminatoria a doble partido ante el Unics Kazán. El equipo español venció los dos encuentros y aunque los resultados no fueron excesivamente amplios (80-67 y 73-85), el equipo de Velimir Perasovic fue inmensamente superior al Unics Kazan ruso, ante el que ha obtenido el tercer título continental de su historia.