Javier Ramírez se lleva la primera etapa

Ramírez Abeja Y Maté
Foto: JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 19:06

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ciclista español Javier Ramírez, del Andalucía-Cajasur, conquistó este lunes la primera etapa de la Vuelta a Andalucía, disputada entre la localidad gaditana de Azahara de los Atunes y la malagueño de Benalmádena, sobre 197,9 kilómetros, mientras que el alemán Patrick Gretsch (Project 1T4I) mantuvo el liderato.

   El corredor sevillano fue uno de los protagonistas de la larga fuga del día y supo aguantar junto a su compatriota Luis Ángel Maté (Cofidis) el empuje final del pelotón para hacerse con el triunfo, el segundo de la campaña tras el logrado en la Vuelta a Chile, pero de más renombre.

   Así, los dos ciclistas españoles, en compañía del canadiense William Routley (Spidertech) y de otro español como Daniel Domínguez (Team NSP - Ghost), saltaron prácticamente tras darse el inicio a la jornada, aunque sólo Ramírez y Maté sobrevivieron, aunque por un margen muy ajustado.

   De todos modos, los fugados sacaron provecho a la habitual relajación del gran grupo y al perfil montañoso de la etapa, la más larga de la Ruta del Sol, con el Puerto del Cabrito, el Puerto del Bujeo y el Alto de Jimena, todos situados en el primer tramo de jornada.

   El cuarteto obtuvo muy pronto réditos a sus esfuerzos, rozando los doce minutos de renta, momento en el que el líder puso a su equipo a trabajar para reducir esta diferencia. Con la ayuda del Saur-Sojasun, del RadioShack-Nissan el cansancio de los delante, el tiempo fue menguando, pero Ramírez y Maté supieron aguantar junto a Routley para jugarse entre ellos la victoria con el gran grupo como testigo.

   Con el norteamericano descartado, el corredor de Carmona pudo con su compatriota, y el pelotón comandado por Óscar Freire (Katusha) entró a tres segundos, con el líder manteniendo su maillot.

   Este martes se disputará la tercera etapa de esta Vuelta a Andalucía, con salida en Málaga capital y meta en el Alto del Santuario de Nuestra Señora de Araceli, en Lucena (Córdoba), de primera categoría, por lo que los grandes nombres podrán probarse, en un día de casi 198 kilómetros de recorrido y tres puertos más (Patas Torcal y Benamejí).