Bottas lidera una jornada que el tifón Hagibis puede convertir en 'pole'

Publicado 11/10/2019 10:34:57CET
77 BOTTAS Valtteri (fin), Mercedes AMG F1 GP W10 Hybrid EQ Power+, action during the 2019 Formula One World Championship, Russia Grand Prix from September 26 to 29 in Sotchi, Russia - Photo Xavi Bonilla / DPPI
77 BOTTAS Valtteri (fin), Mercedes AMG F1 GP W10 Hybrid EQ Power+, action during the 2019 Formula One World Championship, Russia Grand Prix from September 26 to 29 in Sotchi, Russia - Photo Xavi Bonilla / DPPI - DPPI / AFP7 / Europapress

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) ha marcado el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón, marcada por la amenaza del tifón Hagibis, que obligará a cerrar por completo el circuito de Suzuka el sábado y ha trasladado al domingo una sesión de calificación que está en el aire.

La decimoséptima cita del Mundial de Fórmula 1 llega marcada por este poderoso fenómeno meteorológico, como ya ocurrió en 2004 y 2010, cuando la calificación del GP Japón se trasladó hasta el domingo por sendos tifones. Una vez más, esta ha sido la fórmula acordada por la competición pensando en la seguridad de todos los asistentes al circuito.

"Como resultado del impacto previsto del tifón Hagibis en el Gran Premio de Japón, Mobilityland y la Federación Japonesa de Automovilismo (JAF) han decidido cancelar todas las actividades programadas para el sábado 12 de octubre. La FIA y la Fórmula 1 respaldan esta decisión en interés de la seguridad de espectadores, competidores y de todos en el circuito de Suzuka", anunció la F1 en un comunicado.

De esta forma, el sábado el circuito estará completamente cerrado y queda cancelada la tercera sesión de libres. Por su parte, la calificación se ha reprogramado para el domingo a las 3.00 hora española, poco más de cuatro horas antes de la carrera, que comenzará a las 7.10, pero todo queda a expensas de las consecuencias del paso del tifón, cuyo efecto se notará el sábado.

Por todo ello, la primera jornada de libres tenía mucha más importancia que nunca, ya que a la postre podría convertirse en la batalla real por la 'pole'. Mercedes, en un fin de semana donde puede asegurar matemáticamente el título mundial de constructores, no guardó sus armas como en otras ocasiones y fue al ataque.

SAINZ VUELVE A SER EL MEJOR DE LOS 'MORTALES'

Así, Bottas fue el mejor con un tiempo de 1:27.785 y le siguió a una décima exacta su compañero Lewis Hamilton, el gran dominador reciente de la carrera japonesa con cuatro victorias en sus últimas cinco ediciones. El dominio de las 'flechas plateadas' es palmario en Suzuka, donde nadie ha podido desbancarlas desde 2014.

Por detrás, Max Verstappen (Red Bull) se situó tercero por delante de los dos pilotos de Ferrari, que no pudieron meterse en la pelea por el mejor tiempo. Charles Leclerc, el 'poleman' de las cuatro últimas carreras, fue cuarto a más de tres décimas y Sebastian Vettel perdió casi seis.

Por su parte, Carlos Sainz volvió a ser el mejor piloto que no pertenece a ninguno de los tres 'grandes' de la parrilla. El madrileño se situó séptimo a 1,2 segundos de Bottas y aventajó en tres décimas al octavo, Sergio Pérez (Racing Point), un buen presagio de cara a una prueba donde puede cumplir los 50 domingos puntuando en la F1.

Contador

Para leer más