Carlos Sainz y McLaren, un fructífero idilio de dos años

Carlos Sainz se despide de McLaren
Carlos Sainz se despide de McLaren - MCLAREN
Publicado: miércoles, 16 diciembre 2020 11:38

   MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Carlos Sainz cuenta sus últimos días como piloto de McLaren antes de enfundarse el legendario mono de Ferrari en 2021. En el equipo inglés ha vivido una etapa de dos años muy fructífera para ambas partes, ya que el español ha madurado notablemente y McLaren ha ido recuperando terreno hasta situarse tercero en el Mundial de Constructores. Repasamos algunos de los mejores álgidos de esta etapa.

   1) TEST EN ABU DABI 2018: EL DEBUT. Tras finalizar su etapa en Renault, su segundo equipo en la F1 después de Toro Rosso, Sainz se enfundó por primera vez los colores de McLaren al final del Mundial 2018 en una prueba de pretemporada en Abu Dabi. Llegó para sustituir a su amigo Fernando Alonso y completó sus 150 primeros giros con un coche bastante peor del que tendría posteriormente tendría entre manos. En aquel estreno en Yas Marina empezó la enorme progresión de las dos últimas temporadas.

   2) GP AZERBAIYÁN 2019: EL BÁLSAMO. Sainz no vivió un estreno soñado con su nuevo equipo. Entre abandonos y problemas varios, no pudo ni soñar con los puntos en las tres primeras carreras del año. Su redención llegó en el circuito urbano de Bakú, donde todo empezó a alinearse y vivió su primer fin de semana tranquilo con McLaren. Finalizó en séptima posición e inició una racha que le llevó a puntuar en ocho de nueve carreras disputadas y a asentarse en la escudería británica.

   3) GP MÓNACO 2019: EL ADELANTAMIENTO. Dentro de esa mencionada racha, el madrileño llegó a la carrera donde más difícil es adelantar de todo el campeonato: Montecarlo. Con una salida fulgurante, adelantó por fuera a Alex Albon y Daniil Kvyat en una magistral maniobra en la tercera curva que reafirmó la finura de su pilotaje. La remontada le llevó hasta la sexta posición en uno de sus circuitos predilectos.

   4) GP BRASIL 2019: EL PODIO. Había acariciado el cajón en varias ocasiones, pero el objetivo se resistía, y aún se resistió un poco más en la impredecible carrera en Interlagos, donde partía último en la parrilla de salida. La arriesgadísima estrategia de McLaren funcionó a la perfección y a eso se unió la buena fortuna en forma de abandonos de los rivales, como el de los pilotos de Ferrari Sebastian Vettel y Charles Leclerc, que chocaron entre ellos. Sainz cruzó la meta en cuarta posición, pero una sanción postrera de Lewis Hamilton le permitió adelantar al campeón mundial y abrir su primera botella de champán en la F1.

   5) GP ABU DABI 2019: LA IMPROVISACIÓN. Sainz llegaba a la última carrera del año jugándose la sexta posición del Mundial con Pierre Gasly y Alex Albon. En el ecuador de la carrera estaba fuera de la zona de puntos y con la batalla perdida respecto a sus rivales. Necesitaba puntuar como fuera y en plena acción improvisó una nueva estrategia con sus ingenieros: cambiar a neumáticos medios a falta de 15 vueltas y atacar a fondo hasta el final. Logró remontar cuatro posiciones en los giros finales y superar a Gasly por un solo punto en la clasificación final del Mundial.

   6) GP ESTIRIA 2020: EL AGUA. Quizá sea una virtud heredada de su padre, pero el caso es que Sainz siempre ha reconocido su facilidad para pilotar con lluvia. Así quedó atestiguado en la sesión de calificación del Red Bull Ring, donde se igualó el potencial de los coches y pudo luchar mano a manos con el Mercedes de Lewis Hamilton y el Red Bull de Max Verstappen. Finalmente capturó la tercera posición en parrilla dejando una buena prueba de su talento con agua.

   7) GP ITALIA 2020: EL SUSPIRO. Una vuelta le faltó a Sainz para conquistar su primer Gran Premio de Fórmula 1. En la alocada carrera de Monza acabó segundo a cuatro décimas de Pierre Gasly, al que venía recortando tiempo de forma constante en los últimos giros. Subió al podio con el gesto agridulce del que ha logrado el mejor resultado de su carrera, pero sabe que se ha quedado a un suspiro de algo todavía más inolvidable. Solo Alfonso de Portazgo, Fernando Alonso y Pedro de la Rosa habían logrado un resultado así en el automovilismo español.

   8) GP TOSCANA 2020: EL ACCIDENTE. El carrusel de la Fórmula 1 no perdona y en la cita posterior a su mejor resultado vivió su mayor susto. En la primera salida ya sufrió un trompo, pero lo peligroso de verdad llegó en la posterior salida lanzada tras el coche de seguridad. Sainz se vio involucrado en un aparatoso incidente al encontrarse con varios coches parados. Se estampó con el Alfa Romeo de Giovinazzi y luego le remató el Haas de Magnussen. En vez de encerrarse a rumiar su mala fortuna, se metió a la sala de ingeniería para ayudar a su compañero Lando Norris, con el que siempre ha mostrado muy buena sintonía.

   9) GP ABU DABI 2020: EL CIERRE. Yas Marina, donde todo empezó en la relación Sainz-McLaren, también era la sede del punto final. El piloto quería prestar un último servicio y ayudar a que el equipo capturara la tercera posición en el Mundial de constructores. Misión cumplida. El quinto puesto de Norris y el sexto del español pusieron la guinda a dos años de continuo crecimiento en todos los sentidos.

   10) 2021: EL FUTURO. McLaren le ha dedicado un emotivo vídeo de despedida a su piloto en el que pide a Ferrari que cuide el "regalo" que le envíe esta Navidad. Emulando a su amigo Alonso, Sainz llega a la 'Scuderia' a sus 26 años, con un contrato de dos temporadas y tras completar un rodaje de seis años en la Fórmula 1. Sabe que Ferrari no atraviesa su mejor momento, pero también que es el equipo más laureado en 70 años de historia de la competición y que el cambio de normativa para 2022 revolucionará el 'statu quo' de la parrilla. Mientras llega ese momento, quiere dejar sus primeros destellos en rojo durante 2021.

Leer más acerca de: