Diez años del primer título de Fernando Alonso

fernando alonso escuderia renault
Foto: Reuters
Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 15:43

MADRID, 25 DE SEPTIEMBRE (EDIZIONES)

   Hace 10 años, el 25 de septiembre de 2005, el piloto asturiano se proclamaba campeón del mundo de Fórmula 1. Un hecho histórico para el automovilismo español, ya que ningún compatriota había conseguido hacerse con este campeonato. Además de eso, Fernando Alonso se convertía en el piloto más joven de la historia en conseguir el campeonato mundial, con tan solo 24 años, una marca que le arrancó al mítico piloto Emerson Fittipaldi.

   Comenzó el campeonato 2005 con esperanzas renovadas tras un 2004 agridulce, lleno de abandonos a pesar de tener un buen coche y con algunos buenos resultados. La fiabilidad era el mayor obstáculo para poder competir por el campeonato. Gracias al buen trabajo del equipo Renault, ese inconveniente se solucionó.

   La primera carrera, Australia, firmó un tercer puesto. Buen comienzo para el asturiano. Pero en seguida empezarían a llegar las victorias. En el segundo Gran Premio de la temporada, el de Malasia, llegaría su primera victoria del campeonato, la segunda de su carrera. Con esta victoria pasó a liderar el mundial de pilotos.

  

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Llegó el tercer Gran Premio, el de Behrein, y con él la segunda victoria de Fernando. Alonso rebasó la línea de meta antes que nadie, por delante de Michael Schumacher, que qeudó en segunda posición, y de Jarno Trulli, tercero en esta carrera. El duelo con el alemán iba a ser constante.

   

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Michael Schumacher quiso dar la vuelta a la tortilla en el siguiente Gran Premio. Fue a San Marino a por todas. Pero Fernando Alonso hizo una carrera brillante, y en las últimas vueltas fue capaz de contener y mantener detrás al alemán, que hizo todo lo posible por adelantarle. El ovetense le cerró todas las puertas y consiguió una ajustada y espectacular victoria. Tercera consecutiva.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   En los Grandes Premios de España y Mónaco hizo segundo y cuarto puesto respectivamente. Fue en el de Europa, en Nurburgring, cuando volvió por la senda de la victoria y ser el primero en ver la bandera a cuadros.

   

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Tras esta victoria, llegaron dos carreras consecutivas sin puntuar. La primera, en Canadá, que no pudo terminar por darse un toque con el muro que le obligó a retirarse. Por lo menos tuvo la oportunidad de disputar la carrera, ya que en el Gran Premio de Estados Unidos, no pudo siquiera salir a competir por fallos en los neumáticos de su coche. No fue el único, ya que todos los pilotos que usaban esta marca decidieron no correr, por seguridad.

   Tras dos ceros consecutivos, Fernando salió a por todas. Llegó el Gran Premio de Francia, y Alonso no dejó pasar la oportunidad de ganar la carrera. Una victoria más que le acercaba al campeonato del mundo.

   

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   En Silverstone no consiguió subir a lo más alto del podio, pero sí que hizo un fantástico segundo puesto, limitando así la pérdida de puntos con su más inmediato perseguidor por el campeonato mundial. Sí subiría al número 1 del cajón en la siguiente carrera, en el Gran Premio de Alemania.

   

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Desde este Gran Premio, Fernando no volvería a encaramarse a lo alto del cajón hasta la última carrera, la del Gran Premio de China. Pero sus 3 consecutivos segundos puestos en los premios de Turquía, Italia y Bélgica hicieron que cuando llegara a Brasil pudiera proclamarse campeón del mundo. Como así fue. En el país carioca hizo tercera posición, que le valía para hacerse con el campeonato.

  

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   China fue el mejor escenario para despedirse con el mundial ya en el bolsillo. Hizo una buena carrera, y además, le valió para hacer la séptima de la temporada y así igualar a Raikkonen. Esto sirvió para despejar dudas, ya que el sistema de puntuación cambió en 2005. Si no hubiera cambiado, con esa victoria también se hubiera proclamado campeón del mundo.

   

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   10 años han pasado ya de esto. Al año siguiente, Fernando Alonso se volvió a proclamar campeón del mundo. Y es que es un piloto de clase mundial. Uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos. Un mago de la F1. “Magic” Alonso volverá a levantar el trofeo del campeón.

Leer más acerca de: