Ferrari aprovecha la irregularidad de Mercedes para liderar los primeros libres en Spa

Actualizado 30/08/2019 16:54:06 CET
Sebastian Vettel, con su Ferrari, en plena carrera.
Sebastian Vettel, con su Ferrari, en plena carrera. - -/Lapresse via ZUMA Press/dpa

   BARCELONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El piloto monegasco Charles Leclerc (Ferrari) ha sido el más rápido este viernes en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Bélgica, decimotercera cita del Mundial de Fórmula 1, con su compañero Sebastian Vettel siendo segundo y habiéndose alternado las posiciones que ambos habían ocupado en la tanda matutina.

   Vettel había dominado la primera sesión, superando a los dos coches de Red Bull y dejando lejos a Mercedes, que tuvo ligeros problemas. Ahí, el germano registró un 1:44.574 para encabezar la FP1 en el trazado de Spa-Francorchamps, donde Ferrari hizo una gran puesta de largo al quedar Leclerc a apenas dos décimas de su compañero.

   Tal dominio se cimentó en la gran velocidad punta del 'Cavallino Rampante' en el circuito más largo del Mundial, de más de 7 kilómetros. Y es que los Ferrari rodaron casi un segundo más rápidos que los Red Bull de Marc Verstappen, tercero, y del debutante Alex Albon, cuarto.

   Subido desde Toro Rosso, Albon inició su periplo en la casa madre de la escudería austríaca rodando en los mimos tiempos que su compañero neerlandés y emulando su presencia en pista. Mientras, como suele ser habitual, Mercedes regaló los primeros minutos de la sesión y se encontró con problemas, sobre todo en el monoplaza del vigente campeón.

   El actual líder y campeón del pasado Gran Premio de Hungría, Lewis Hamilton, tuvo que visitar más de lo deseado el 'box', bajarse del coche y finalmente dio 15 vueltas, de los que menos rodaron. Sexto a 1.399 de Vettel, Hamilton quedó por detrás de su renovado compañero de equipo Valtteri Bottas, quinto a 1.308 del alemán de Ferrari.

   Eso sí, además de estar guardando cosas para la tarde y para el sábado, fueron los únicos en marcar sus tiempos con neumáticos medios, con el resto calzando unos blandos que podrían ser alrededor de un segundo más rápidos por vuelta, lo que deja a Ferrari como virtual favorito en Spa.

   Por detrás de los tres grandes, séptimo fue un Lance Stroll (Racing Point) que perdió parte de la cubierta derecha de la unidad de potencia, dejando el motor a la vista, y provocó un coche de seguridad virtual al quedar los trozos sueltos por el asfalto. Finalmente marcó un 1:46.198 con el que superó a Daniel Ricciardo (Renault), a su compañero Sergio Pérez y a Carlos Sainz (McLaren), décimo.

   El español volvió a firmar un 'Top 10', superó al otro MCL34 de Lando Norris, duodécimo, y quedando también por delante del Renault de Nico Hülkenberg. Sainz dio 20 vueltas a Spa, uno de los trazados más históricos del Mundial, en una sesión soleada y con buena temperatura en el asfalto pero sin grandes heroicidades.

MERCEDES REMONTA POR LA TARDE

   En la tanda vespertina, ambos Mercedes remontaron hasta situarse algo más cerca de Ferrari. Bottas acabó tercero, a 0.846 del nuevo líder Leclerc. Su mejor vuelta en 1:44.123 le valió al del Principado para encabezar la tabla de tiempos, con Vettel a 0.630 en el segundo lugar.

   Hamilton también se puso las 'pilas' y concluyó la segunda sesión de entrenamientos en la cuarta plaza, a 0.892 del monegasco y tras dar más giros completos que horas antes. Justo detrás del británico, se situó el mexicano Sergio Pérez en la quinta posición (a 0.994).

   Precisamente fue Pérez quien provocó, de manera involuntaria, que esa segunda tanda se cerrara antes de lo previsto. Su bólido se detuvo en una escapatoria de la curva Rivage a menos de 5 minutos para la conclusión, surgieron algunas llamas y los comisarios del circuito optaron por sacar la bandera roja.

   El mexicano llevaba motor nuevo y se echó las manos a la cabeza casi de inmediato, ya que todo hacía indicar que se había roto de nuevo. A falta de una confirmación oficial por parte del equipo Racing Point, la jornada del sábado marcará el devenir del coche en este Gran Premio.

   De entre el pelotón de coches que no apretaron, Sainz finalizó en el undécimo lugar. A 1.876 de Leclerc, el madrileño tratará de subir peldaños en su progresión para la clasificación sabatina, como objetivo más que realista si repite su buen desempeño de las últimas carreras.

Para leer más