Fórmula 1.- Alonso entrega los diplomas a los seleccionados para las II 'Becas Cajastur Fernando Alonso'

Actualizado 30/07/2008 21:22:35 CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El piloto español Fernando Alonso (Renault) se reunió hoy con la primera promoción de estudiantes de las 'Becas Cajastur Fernando Alonso' e hizo entrega de las distinciones que acreditan a los ganadores de la segunda edición, en un acto que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes.

El bicampeón del mundo, que sopló las velas de la tarta que le entregaron los estudiantes, quiso felicitar a todos los estudiantes y les recordó que el camino que tienen por delante para entrar en la Fórmula 1 "es largo y duro", pero les animó a seguir adelante con su sueño.

"Lo difícil es encontrar trabajo en una escudería, pero hay que seguir cueste lo que cueste. Pronto los veremos en la Fórmula 1 y eso es lo que se buscaba desde el principio. A mí como piloto nada me gusta más que trabajar con ingenieros españoles, que todos son ingleses", recalcó.

El asturiano no dudó en animarles a luchar por entrar en el 'gran circo'. "Ahora hay cinco o seis españoles. Sin ir más lejos, el ingeniero de pista de Robert Kubica, con el que trabajé en la Fórmula Nissan en el '99. Ojalá dentro de diez o quince años seáis ingenieros de pista de alguien que luche por el Mundial", deseó.

Por otra parte, quiso recordarles que el piloto sólo ayuda a desarrollar el monoplaza "a partir de sensaciones". "A veces es difícil ver la diferencia que aporta un nuevo componente. Es la sensación del piloto lo que hace que el equipo vaya en una dirección o en otra", explicó un Alonso que asegura que en la Fórmula 1 "nada se deja al azar".

Además, no dudó en asegurar que le encantaría que haya una escudería cien por cien española, pero cree que se debe ir "paso a paso". "No sé si seguiré pilotando cuando haya un equipo totalmente español. Ojalá haya 30 españoles en cinco años, pero para un equipo totalmente español, queda mucho. En una escudería hay alrededor de mil personas. Es difícil encontrarlos de golpe, pero poco a poco", indicó.

Por otra parte, Manuel Menéndez, presidente de Cajastur, afirmó que es "una gran satisfacción" contar con este programa de becas. "Afortunadamente el proyecto va haciéndose realidad. Cada vez tiene más reconocimiento por parte de los ingenieros españoles. Los del año pasado han tenido brillantes resultados en su trabajo y quiero agradecerles el esfuerzo y el trabajo. Y a los nuevos quiero felicitarles por haber sido seleccionados", comentó.

UNA FÉMINA ENTRE LOS DOCE ELEGIDOS.

En esta ocasión, una fémina disfrutará de una de las becas. Se trata de Elisabeth López de Sola, barcelonesa e ingeniera industrial licenciada por la Universidad Politécnica de Cataluña, que consiguió una de las doce plazas a las que optaban 25 ingenieros de 18 universidades, dos de ellas, mujeres.

Los otros once seleccionados son: Jorge Calderón Fernández, Carlos Galbally Herrero, Pablo González de Chaves Fernández, Adrián Martínez Llordén, José Miguel Martínez Turégano, José Ibán Morillo Núñez, José Daniel Pardo Barceló, Santiago Pérez Dwyer, Javier Ruiz Cabezas, Miguel Ángel Sánchez Casanova y Eduardo Zorzona García-Andrade.

A través del programa de Becas Cajastur Fernando Alonso, que se puso en marcha en 2007 como parte del acuerdo de patrocinio entre Cajastur y el bicampeón del mundo de Fórmula 1, los doce ingenieros seleccionados en la primera edición realizaron su formación en el Máster de Automoción Deportiva Oxford Brookes University, de los cuales varios ya se han incorporado a equipos y marcas de automoción.

Esta beca cubre el coste total de la matrícula universitaria y asigna una dotación de 36.000 euros a cada uno de los beneficiarios para los doce meses de duración del Máster.

La selección de los doce becados fue realizada por un Comité de Valoración, formado por el director del Máster de la Oxford Brookes University, el Director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid, el Director de la Escuela Politécnica Superior de Gijón, de la Universidad de Oviedo, el Rector de la Universidad Politécnica de Catalunya y el Subdirector General del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).