Fórmula 1/GP Europa.- Defensa y Aviación Civil colaborarán de forma coordinada en la protección del espacio aéreo

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 14:56

Peralta afirma que el Gobierno central no pondrá "ningún tope" al presupuesto destinado al plan de seguridad

VALENCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Miniterio de Defensa y Aviación Civil colaborarán "de forma coordinada" y "conjunta" en la protección del espacio aéreo con motivo del Gran Premio de Fórmula 1, que tendrá lugar el último fin de semana del mes de agosto en la ciudad de Valencia.

Así lo indicó el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que explicó que se valoraron estas dos posibilidades y que, tras estudiarlas, se ha optado por combinarlas para lograr más seguridad.

Expuso que en un primer momento se pensó que con la intervención de Aviación Civil "bastaría", aunque, finalmente, dijo, se optó también por la participación del Ministerio de Defensa ante la "repercusión tan importante" del acontecimiento deportivo.

Explicó, al respecto, que a diferencia de la America's Cup, la Fórmula 1 es un espectáculo que se desarrolla en tierra, en concreto, en un ámbito "muy delicado" como es "parte de la ciudad". Este hecho hace que "toda" la carga de seguridad descanse en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto en Policía Nacional como en Guardia Civil o Policía Local.

Por ello, en un principio se pensó que la intervención del Ministerio de Defensa en el evento deportivo no tenía "un papel relevante", salvo en la protección del espacio aéreo, que es donde, finalmente, se ha previsto que puede intervenir junto a Aviación Civil.

Por otro lado, preguntado por el coste del dispositivo de seguridad, aseveró que "no se va a poner ningún tope", ya que el objetivo es que la seguridad ciudadana "esté plenamente garantizada" y que el evento transcurra "de forma excelente". Peralta incidió en que el "único" objetivo que tiene el Ejecutivo central es el de "garantizar la seguridad" y "no hay el menor problema con el dinero", aseveró. Así, explicó que cuando finalice el evento y se haga un recuento de los medios desplegados, "se podrá establecer un determinado presupuesto".

"EXCELENTE" COLABORACIÓN.

Por último, resaltó la "excelente" colaboración que ha habido entre el Gobierno central, el valenciano y el Ayuntamiento de la ciudad en la elaboración del Plan de Seguridad, algo que, a su juicio, "demuestra que cuando se quiere trabajar conjuntamente, se puede hacer". "Si hay voluntad de colaborar --agregó--, se colabora y se consiguen resultados muy importantes y positivos como éste".

El Plan de Seguridad contará con unos 6.000 agentes, siete helicópteros y varias embarcaciones para garantizar la seguridad de los cerca de 200.000 espectadores, y promover la imagen de la ciudad ante los 500 millones de telespectadores que seguirán el acontecimiento deportivo.

La Generalitat también desarrollará, dentro de este proyecto, un plan de emergencias exterior para vigilar el tráfico y la circulación, y con el objetivo de tener habilitados los centros de salud de la Malvarrosa, Serrería y Nazaret, además de otros hospitales como La Fe; el Clínico; el Hospital General; el Hospital Doctor Peset; la Clínica Quirón o el Hospital 9 d'Octubre. En estos centros habrá reservas de quirófanos, de camas y se reforzará el personal sanitario.

Asimismo, el Gobierno valenciano reforzará el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) con un 20 por ciento más de operadores, que hablarán, además del castellano, el alemán, inglés, francés e italiano; al tiempo que incrementará la vigilancia en las líneas 4, 5 y 6 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Valencia se habilitarán 17.265 plazas de aparcamientos para vehículos y otras 420 para autobuses, además de otras plazas en el Plan de Actuación Integrada (PAI) Cuatre Carreres; en el Centro Comercial El Saler; en El Corte Inglés; en el PAI de Nazaret y en las universidades.