EUPV lanza una campaña para denunciar que la prueba "no es un servicio público sino un negocio"

Entrada De F1 De EUPV
EUPV
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 19:38

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

EUPV ha lanzado una campaña, bajo el lema 'La Fórmula 1 la pagas tu', para denunciar que el Gran Premio de Europa, que se celebra este fin de semana en el circuito urbano de Valencia "no es un servicio público sino un negocio".

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, y el diputado de EUPV en las Corts Valencianes, Lluís Torró, han presentado esta campaña y han criticado que la F-1 es un "despilfarro que pagamos todos los valencianos".

EUPV ha realizado un video en el que se contrapone la inversión de dinero público que se destina a la celebración de este evento con todos los equipamientos que se encuentran pendientes de realizar en la Comunitat "debido a la política de recortes aplicada por el PP".

Para Sanchis, "esta idea resume lo que pensamos una gran parte de la ciudadanía, es decir, que este circuito lo hemos pagado todos y lo más lógico es que pudiéramos entrar todos gratis".

"Este gran evento no sólo supone un gran esfuerzo económico sino que lleva aparejado una serie de recortes y de pérdidas de puestos de trabajo y de servicios públicos", ha considerado. Así, ha sostenido que el impacto en empleo en Valencia de la celebración de la Fórmula 1 "ha sido prácticamente nulo. De hecho, en los últimos años los puestos de trabajo generados han sido precarios y temporales y en ningún caso han servido para reducir la tasa de paro en nuestra ciudad".

En este sentido, ha recalcado que en la edición de hace dos años, los trabajadores que se encargaron de la seguridad del circuito "no cobraron hasta prácticamente un año después". "Es más, desde que comienza a celebrarse la Fórmula 1 hasta la actualidad, la tasa de paro en nuestra ciudad se ha incrementado un 27 por ciento y, por tanto, esto no es más que una prueba más del beneficio cero que supone este gran evento para Valencia".

En su opinión, "la Fórmula 1 se ha convertido en el ejemplo más claro de donde se gastan el poco dinero público del que dispone todavía la Generalitat valenciana y, además, con la complicidad del Ayuntamiento de Valencia, que no tiene ningún tipo de reparo en aislar una zona entera de la ciudad como son los Poblados Marítimos".

Para Sanchis, es "muy grave que se corten 100 calles para un gran evento que sólo disfruta una élite de la sociedad, sin embargo, lo más grave es que el propio equipo de gobierno del PP responsabilice a los trabajadores de la EMT de generar problemas de accesibilidad a esta zona, cuando es el propio Ayuntamiento quien pone la verdadera barrera con un corte tan elevado de calles".

Por su parte, Lluís Torro ha hecho hincapié en que "durante mucho tiempo" tanto el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "han engañado durante años a muchos valencianos y valencianas haciéndonos creer que esto era el maná pero en la actualidad, cuando ni las bandas de música, las asociaciones de dependientes o los investigadores cobran, cuando los ayuntamientos están ahogados o se nos están aplicando recortes de todo tipo, ya no sólo es una mala decisión política sino que es inmoral".

Asimismo, Torró ha añadido que "se han hecho una gran cantidad de gasto público sin hacer ningún tipo de fundamentación económica, sin saber qué era lo que realmente se iba a obtener con esta apuesta". Para el diputado, "con los 551 millones que se han derrochado en este evento se podían haber construido 137 escuelas públicas de infantil y primaria, 22 hospitales que podían haber dado servicio a 70.000 personas, 84 institutos de educación secundaria, pagado a 8.200 investigadores durante cuatro años o a 23.000 profesores interinos, entre otros ejemplos".