Fórmula 1/GP Europa.- El Plan de Seguridad contará con 6.000 agentes, 7 helicópteros y varios barcos

Dispondrá de un programa de reserva del espacio aéreo y de un plan exterior para controlar el tráfico y los servicios sanitarios

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 7 julio 2008 18:55

VALENCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia aprobaron hoy por unanimidad el Plan de Seguridad Integral para la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia, que contará con unos 6.000 agentes, siete helicópteros y varias embarcaciones. El objetivo es garantizar la seguridad de los cerca de 200.000 espectadores, y promover la imagen de la ciudad ante los 500 millones de telespectadores que seguirán el acontecimiento deportivo.

Así lo avanzó hoy en una rueda de prensa el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, tras presidir la Junta de Seguridad del Gran Premio, a la que asistieron, entre otros, el director del gabinete técnico de la Secretaría de Estado de Seguridad, Rafael Ferrera; el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez; el conseller de Gobernación, Serafín Castellano; el secretario autonómico de este departamento, Luis Ibáñez; el concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Valencia, Miguel Domínguez; y otros representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la empresa Valmor Sport --encargada de gestionar la Fórmula 1--.

En total, unos 6.000 agentes velarán por la seguridad del acontecimiento deportivo, de los que 1.072 serán agentes del Cuerpo Nacional de Policía de todas las brigadas; otros 3.00 de la Guardia Civil --600 de ellos vinculados al desarrollo de las pruebas--; más de 1.700 agentes de la Policía Local para los momentos clave; y unos 100 de la Policía Adscrita de la Generalitat. Junto a ellos, la empresa organizadora dispondrá de un plan de autoprotección con cerca de 1.500 personas.

Respecto a medios materiales, el evento contará con siete helicópteros, de los que dos pertenecerán al Cuerpo Nacional de Policía; otros dos a la Guardia Civil y tres más a la Generalitat --el helicóptero Jaume I y otros dos medicalizados--. Por mar, también se dispondrán de diferentes embarcaciones.

Junto a ello, se ha elaborado un programa específico de reserva de espacio aéreo para garantizar la protección en este medio y la seguridad en los desplazamientos, previsiblemente en helicóptero, desde el aeropuerto de Manises hasta el propio circuito. Como consecuencia, se podrían desviar algunas rutas y recorridos, indicó Peralta.

La Generalitat también desarrollará, dentro de este proyecto, un plan de emergencias exterior para vigilar el tráfico y la circulación, y con el objetivo de tener habilitados los centros de salud de la Malvarrosa, Serrería y Nazaret, además de otros hospitales como La Fe; el Clínico; el Hospital General; el Hospital Doctor Peset; la Clínica Quirón o el Hospital 9 d'Octubre. En estos centros habrá reservas de quirófanos, de camas y se reforzará el personal sanitario.

Asimismo, el Gobierno valenciano reforzará el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) con un 20 por ciento más de operadores, que hablarán, además del castellano, el alemán, inglés, francés e italiano; al tiempo que incrementará la vigilancia en las líneas 4, 5 y 6 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

17.000 PLAZAS DE APARCAMIENTO.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Valencia se habilitarán 17.265 plazas de aparcamientos para vehículos y otras 420 para autobuses, además de otras plazas en el Plan de Actuación Integrada (PAI) Cuatre Carreres; en el Centro Comercial El Saler; en El Corte Inglés; en el PAI de Nazaret y en las universidades.

Preguntado a Miguel Domínguez por si se había reunido con las asociaciones de vecinos para evaluar las repercusiones derivadas del evento, indicó que se han mantenido varios encuentros y que están solventados los posibles problemas. Así, aseveró que los vecinos de Nazaret no tendrán a penas molestias y que los hosteleros del Paseo Marítimo tendrán sus plazas de aparcamiento reservadas.

Ante la aprobación "unánime" de este plan, tanto Peralta como Castellano mostraron su "satisfacción" porque garantiza la cobertura "eficaz" de un desarrollo "impecable" de este acontecimiento deportivo. Ambos apostaron por seguir trabajando y por probar este dispositivo en las pruebas de Fórmula 3, los días 26 y 27 de julio, para lograr una eficacia de funcionamiento para la Fórmula 1, que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de agosto.

Contenido patrocinado