Fórmula 1/GP Hungría.- Alonso y sus agridulces recuerdos en Hungaroring

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 17:03

Logró su primera victoria en la Fórmula 1, su última 'pole' y vivió un desagradable incidente en McLaren

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) acude este fin de semana al trazado de Hungaroring, escenario del Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 y del que guarda tan buenos como malos recuerdos.

Así, en 2001, en su campaña con Minardi, se vio obligado al abandono, y tras su ausencia en 2002, al año siguiente llegó uno de los momentos estelares de su carrera, recién cumplidos los 22 años. El asturiano, que se impuso por delante de Kimi Raikkonen (McLaren) y Juan Pablo Montoya (Williams), lideró la carrera durante las 70 vueltas, salvo en una ocasión tras el repostaje, y dobló a todos los participantes hasta el sexto clasificado, incluido Michael Schumacher.

De aquel día exitoso, Alonso, por entonces el más joven en ganar una prueba, señaló que fue "una sensación increíble" y que desde que comenzó aquella temporada tenía "marcada" esa carrera. La dedicatoria fue para su abuela Luisa. "Me sigue en todas las carreras a través de la televisión. Le había prometido que mi primera victoria sería para ella", indicó.

En 2004 fue tercero y un año después, el de su primer título, llegó su primer incidente, cuando un roce con Ralph Schumacher en la primera curva le dejó sin opciones acabando undécimo. Aunque peor fue lo de un año después, en plena pelea por renovar su corona con el 'Kaiser', cuando en una carrera marcada por la lluvia, sus mecánicos le colocaron mal una tuerca de una rueda y tuvo que abandonar cuando tenía grandes posibilidades de ganar el Gran Premio.

ESPERPENTO EN 2007.

De todos modos, el esperpento se produjo en 2007, temporada en la que fichó por McLaren. Alonso y Lewis Hamilton, en pugna por el título, peleaban por la 'pole' y el inglés no respetó una orden de equipo y en los últimos compases de la calificación entró en 'boxes' donde estaba el español, que parado diez segundos más hasta que su equipo le dio la pertinente orden de salido, evitando que el inglés pudiera dar su última vuelta rápida.

"Hay caras largas en McLaren porque el primero soy yo y el segundo Hamilton. Es muy duro esto que digo, pero también es muy duro lo que veo. El equipo me manda cuando tengo que tirar, fallaron en los cálculos. Lo siento por él, pero salgo cuando me mandan", advirtió Alonso.

El piloto ovetense no hizo nada incorrecto, pero los comisarios, que en primer lugar no le sancionaron, lo hicieron posteriormente, relegándole cinco plazas en la parrilla. Alonso acabó cuarto, Hamilton ganó la carrera, pero la corona mundial fue para Kimi Raikkonen.

"Me parece muy graciosa la sanción, no se refiere a ningún artículo en concreto. Son cosas extrañas que pasan", indicó al respecto el bicampeón del mundo, que al año siguiente, en su retorno a Renault sería cuarto.

Finalmente, en 2009, el español consiguió la que es hasta entonces su última 'pole', pero en carrera volvió a tener problemas mecánicos cuando el podio era factible. Uno de sus neumáticos fue mal colocado, provocando que éste se saliera a la mitad de la carrera, motivo por el que la escudería fue sancionada por la FIA por no cumplir con el protocolo de seguridad y permitir salir a la pista el monoplaza con la rueda delantera derecha mal colocada, castigo (no competir en el GP Europa) que finalmente no se llevó a cabo.