Ma Qing Hua (HRT): "Fue una experiencia fantástica; una jornada increíble"

Ma Qing Hua
HRT
Actualizado 13/07/2012 14:21:51 CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El piloto Ma Qing Hua, de la escudería HRT F1 Team, asegura que "fue una experiencia fantástica" y "una jornada increíble" el test de jóvenes pilotos en el que participó y con el que se convirtió en el primer chino nacido en el país asiático que se ha subido a un monoplaza de Fórmula 1, de la mano de la escudería española en esta sesión de pruebas en el circuito de Silverstone.

"Fue una experiencia fantástica y realmente no puedo expresar bien en palabras todo lo que sentí al subirme al Fórmula 1. Fue muy especial y también muy productivo; una jornada increíble. Todo fue perfecto; las condiciones meteorológicas acompañaron, no llovió y pudimos seguir sin problemas el plan establecido", destacó el campeón de China de Turismos en 2011 en declaraciones a su equipo.

Después de ser uno de los pilotos que dio más vueltas al trazado inglés, se mostró agradecido al equipo. "Fue intenso porque prácticamente no paramos, pero eso nos permitió hacer bastantes kilómetros y terminar con un buen tiempo. Mi familia y algunos amigos estuvieron y fue muy especial. El equipo también me arropó mucho y quiero darles las gracias también a ellos por el trabajo realizado", añadió Ma Qing Hua, el primer chino nacido en china que corría en un Fórmula 1, ya que Ho-Pin Tung participó en 2003 en un test de Williams, pero nació en los Países Bajos.

Asimismo, declaró sentirse nervioso antes de hacer historia y que le costó "dormir" la noche anterior porque era un test importante y no quería cometer errores". "Pero fue todo muy bien e hicimos prácticamente de todo. Tandas cortas y simulacros de clasificación con los dos tipos de compuestos de neumáticos, tandas largas, simulacros de salidas, de 'pit stops'. Fue una experiencia muy intensa pero productiva", comentó el chino.

Respecto al plan de trabajo que tenía previsto HRT, Qing Hua recordó el gran esfuerzo de los trabajadores del equipo. "Los días previos a la prueba fueron un no parar y el equipo estuvo totalmente volcado en mí para preparar desde los planes de entrenamiento, el volante, el asiento, las medidas de los pedales. Multitud de detalles que hay que controlar a la perfección de cara al entrenamiento", afirmó el piloto de 24 años.

Por otra parte, el asiático fue uno de los pilotos que más rodó, gracias a que no cayó lluvia, salvo de forma ligera en los últimos treinta minutos de sesión. "Todo fue rodado e hicimos casi 500 km No llovió, no hubo interrupciones en pista ni nada por el estilo que nos hiciera parar, así que pudimos llevar a cabo todo lo que teníamos planeado en un día", admitió.

Del mismo modo, reconoció que principalmente el test era para que se "adaptara al coche" y que fuera ganando "confianza en distintas situaciones". "No era una cuestión de demostrar nada sino de trabajar juntos e ir mejorando a cada vuelta sin cometer errores", explicó el compañero de equipo de Pedro Martínez de la Rosa .

"EL 'F112' ES MUCHO MÁS CÓMODO DE LO QUE CREÍA".

"Realmente ha sido bastante diferente a lo que esperaba. El 'F112' es mucho más cómodo de lo que yo creía cuando estás en pista. Puedes llevarlo al máximo y se siente bien, estable. Me sentí muy a gusto con el balance del coche y con el trabajo del equipo, porque creo que nos compenetramos muy bien y el resultado fue óptimo. Fue mucho mejor de lo que esperaba", dijo Qing Hua.

Se mostró también sorprendido por las prestaciones de un coche de Fórmula 1. "Diría que lo que más me sorprendió fueron las curvas de alta velocidad y lo estable que es el coche. Puede alcanzar tanta velocidad como quieras. Lo que menos, las curvas lentas, porque la sensación es muy parecida a la que puedes tener con otro monoplaza", añadió.

Por otra parte, el chino cree que "lo más difícil fue recordar todo el funcionamiento de los sistemas, del volante, cuando estás conduciendo". "Y las cosas que requieren de más práctica: la salida, las paradas en 'boxes', el 'pullaway' (la simulación de arrancada después de una parada en 'boxes'). Todo esto es complicado de asimilar en un solo día, porque tienes que aprender bien el circuito, el coche, conocer al equipo. Son muchas cosas al mismo tiempo, pero no estuvo mal para empezar", confesó.

Además, en sus tres meses vinculados a HRT, elogió su preparación y la ayuda de sus compañeros. "El programa empezó hace meses con el objetivo de preparar bien estos entrenamientos y luego seguir avanzando. Hicimos pruebas con monoplazas de categorías menores como World Series y GP2, pero también entrenamientos fuera de circuito como preparación física y simulador", relató.

"He acompañado al equipo a todas las carreras para empaparme del trabajo del día a día y de la experiencia y los consejos tanto del equipo técnico como de mis compañeros Pedro de la Rosa, Narain Karthikeyan y Dani Clos. También he ido a la sede de la Caja Mágica en varias ocasiones para trabajar con los ingenieros y todo eso me permitió afrontar el test desde una mejor posición y ya conociendo a la gente, al coche y las dinámicas", agregó Qing Hua.

Respecto a su relación con sus compañeros en el seno de la primera escudería española de la historia, el chino comentó que su adaptación fue muy buena. "Desde el principio, el equipo me ha dado todo su apoyo y me he sentido muy arropado y a gusto con todos. Soy afortunado porque, además de aprender cada día de todos ellos, me he integrado muy bien", matizó.

Por último, Qing Hua fue cauto de cara al futuro y afirmó que quiere ir paso a paso. "De momento hemos dado este, que era muy importante. Pero también soy consciente de que es tan solo el primero. Tengo claro donde quiero llegar y que todavía me queda mucho por hacer así que el siguiente paso es seguir trabajando y avanzando para estar preparado para las ocasiones que se puedan presentar", finalizó.