Fórmula 1.- (Resumen) El año que coronó a Button y desterró a Briatore

Actualizado: domingo, 1 noviembre 2009 17:10

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La temporada 2009 de Fórmula 1 será recordada por la victoria del inglés Jenson Button y de su equipo novel, BrownGP pero también por los escándalos producidos dentro del equipo ING Renault F1 en el que su jefe de filas, Flavio Briatore fue condenado ha dejar el 'gran circo' de por vida por amañar el Gran Premio de Singapur de 2008, haciendo que Nelsinho Piquet se estrellara para que Fernando Alonso consiguiera ganar la carrera.

La temporada 2009 se presentaba solo con tres campeones del mundo dentro del 'paddock' y con un Fernando Alonso que esperaba repetir los buenos resultados cosechados en los últimos Grandes Premios de la temporada pasada. Pero cuando todo el mundo esperaba que los primeros puestos de la parrilla fueran para Ferrari, McLaren y Renault, emergió en el circuito de Albert Park la 'eterna promesa' de este deporte, Jenson Button, y arrasó en Australia.

El inglés que contaba con el coche diseñado por el prestigioso ingeniero Ross Brown demostró que no había sido casualidad su victoria y consiguió hacerse con 56 de los primeros 60 puntos del campeonato, incluida la victoria en el circuito de Montecarlo. Por estas fechas Alonso no conseguía mejorar su rendimiento y ya se empezaba a especular con su futuro.

Jenson Button y BrawnGP no se bajaron de los primeros puestos de sus respectivos campeonatos durante toda la temporada y demostraron que eran los mejores. El piloto inglés consiguió su primer campeonato mundial en una temporada casi perfecta en la que se hizo con ocho podios y en la que solo se tuvo que retirar por avería mecánica en el Gran Premio de Bélgica.

EL TRAMPOSO BRIATORE, CASTIGADO DE POR VIDA

El 16 de Septiembre saltaba la noticia que más ha convulsionado la Fórmula 1. El jefe del equipo Renault, Flavio Briatore, era suspendido de por vida por la FIA acusado de haber pedido provocar un accidente a Nelsinho Piquet para que saliera el coche de seguridad y así dar la victoria a su compañero Fernando Alonso.

El mandamás italiano renunciaba a su puesto como director general de la escudería cinco días antes de que la FIA comunicará la sanción, para que así solo se le sancionara a él y el equipo quedara impune. Briatore fue castigado a no participar en ninguno de los acontecimientos organizados por la FIA de por vida.

El hombre que dio la alternativa a Fernando Alonso ha dicho que recurrirá la sanción y que pretende denunciar a Nelsinho Piquet (el piloto brasileño fue quién destapó todo). Desde la renuncia de Briatore el conjunto de Renault no levantó cabeza durante lo que restaba de campeonato y acabó el campeonato con el peor coche de la parrilla.

EL KERS REVOLUCIONÓ LA PARRILLA y MASSA DIO EL GRAN SUSTO

Un invento llamado KERS apareció en la Fórmula 1 a principio de año y desde entonces este sistema de recuperación de energía cinética tuvo sus pros (en circuitos de rectas rápidas como Monza y Hungaroring) y sus contras (circuitos lentos y sin grandes rectas como Mónaco y Singapur.)

Las dudas que despertaba este invento antes de su implantación se vieron refrendadas en los resultados ya que hasta el décimo Gran Premio, disputado en Hungría en julio no ganó un coche con KERS, fue el McLaren de Lewis Hamilton. Dos de las grandes escuderías que se presentaban como favoritas en pretemporada, Ferrari y Renault empezaron la temporada con el KERS en Melbourne y solo Felipe Massa entró en premios.

Por su parte, el gran susto de la temporada fue el protagonizado por el piloto Felipe Massa. El brasileño que se encontraba corriendo por la parte más rápida del circuito de Hungaroring durante la segunda manga de entrenamientos oficiales vio como un resorte del amortiguador del coche de Ruben Barrichelo le impactaba en la cabeza y le provocaba un accidente al perder el control del monoplaza.

Ya en el hospital se le diagnostico una lesión en la parte izquierda del cráneo que le haría perderse el resto de la temporada. Aunque Massa deseaba disputar 'su' Gran Premio de Interlagos, los médicos le aconsejaron reposo y todo lo que pudo hacer hasta final de temporada fueron unas vueltas con un kart.

SE CONFIRMÓ EL SUEÑO DE FERNANDO ALONSO Y ALGERSUARI DIO EL SALTO

El bicampeón del mundo Fernando Alonso firmó en la temporada 2009 su año más decepcionante desde que ganara el Mundial en 2005 y solo pudo ser noveno en la clasificación general. Rodeado por la rumorología durante toda la temporada, el piloto español que siempre había manifestado su deseo de correr en Ferrari vio como la escudería italiana le confirmaba a finales de septiembre como piloto para la próxima temporada.

Otra de las grandes noticias de esta temporada fue la incursión de Jaime Algersuari en la Fórmula 1 a los mandos de un Toro Rosso. Debutó en el Gran Premio de Hungría y se convirtió en el piloto más joven en debutar en la parrilla por delante de Mike Thackwell. Desde el principio se fijó esta temporada como aprendizaje y no pudo acabar ninguna carrera en los puntos.