MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ingeniero Toni Cuquerella asume desde este lunes el cargo de Director Técnico de la escudería HRT Formula 1 Team, aunque seguirá compaginando este cargo con el máximo responsable de ingeniería en pista, confirmó el equipo español.
Desde que Geoff Willis abandonara la escudería en septiembre del 2011, la posición de Director Técnico no se había vuelto a ocupar. Entonces se tomó la decisión de que el desarrollo del 'F112' se llevara a cabo en la oficina técnica que el equipo posee en Munich de la mano de 'Holzer Group' y el aerodinamicista jefe Stephane Chosse, bajo de la supervisión del, hasta el pasado mes de febrero, Coordinador Técnico Jacky Eeckelaert.
Una vez el monoplaza ha sido puesto en pista, la escudería se va a centrar en trabajar en su desarrollo y evolución, y de ahí el nombramiento de Toni Cuquerella, avalado por su experiencia en Fórmula 1 y su encomiable labor al frente de HRT, para llevarlo a cabo.
El nombramiento del ingeniero español al frente del departamento técnico es un nuevo paso en el afán de la nueva dirección de centralizar y tomar el control de todas las actividades relacionadas con el diseño y el desarrollo del monoplaza. Así se optimizará la coordinación de los distintos departamentos relacionados para la consecución de los objetivos marcados y la racionalización de los recursos.
"La posición de Director Técnico implica una gran responsabilidad por lo que conlleva de coordinación y toma de decisiones. Por eso es un gran orgullo que la dirección considere que soy la persona más adecuada para llevarlo a cabo", explica Cuquerella al respecto.
El nuevo Director Técnico apunta que "hasta ahora existía mucha dispersión dentro del equipo técnico que ha repercutido en la concepción y calidad del 'F112'". "Mi prioridad es solucionar los problemas del coche actual, para después desarrollarlo hasta su máximo potencial a la vez que unificar y expandir el departamento técnico, pero confío plenamente en que tenemos una buena base de trabajo y una dirección clara para poder avanzar y tener un buen proyecto de futuro", asegura.
Por su parte, Luis Pérez-Sala, Team Principal, señala que Toni Cuquerella "ha sido una pieza clave en el equipo desde su nacimiento y, sobre todo, en esta nueva etapa". "La transición del anterior proyecto a este no ha sido fácil y se ha hecho mucho trabajo que sin personas clave como él no habría sido posible", recalca.
"La posición de Director Técnico estaba vacante y el desarrollo del 'F112' se llevó a cabo desde la oficina técnica de Munich. Pero ahora, con el coche ya en pista, era importante tomar el control y contar con alguien de peso al frente de la oficina técnica. Y por su experiencia, criterio y conocimientos, el perfil de Toni encajaba a la perfección", añade sobre el elegido.
EN EL 'GRAN CIRCO' DESDE 2006.
Antonio Cuquerella, de 38 años, estudió Ingeniería Superior Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia y se especializó en mecánica. En 1999 se estrenó por primera vez como ingeniero de carrera en el Open Nissan con Campos GP y posteriormente trabajó en varias categorías nacionales e internacionales de automovilismo hasta convertirse en ingeniero jefe en SEAT Sport con los proyectos Toledo WTCC y Leon WTCC.
En 2006 llega a la Fórmula 1 como ingeniero de pista en Super Aguri F1, donde estuvo dos años antes de pasar a BMW Sauber F1 Team, equipo en el que ocupó el mismo cargo con el piloto Robert Kubica. A finales de 2009 apostó, junto a Adrián Campos, por el proyecto de un nuevo equipo español en la Fórmula 1, convirtiéndose en el Ingeniero Jefe de la escudería Campos Meta. Desde la primera temporada del equipo, ha sido su Ingeniero Jefe de Carreras y Test y ha sido un personaje clave tanto en sus inicios como en esta nueva etapa de HRT.