Hamilton presionará a su escudería para luchar por el título

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 19:06


LONDRES, 5 Nov. (EP/Reuters) -

El piloto británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), campeón del mundo en 2008, presionará más que nunca en los próximos meses a su escudería para no tener que soportar otra temporada en la Fórmula 1 como la que acaba de terminar.

A pesar de comenzar el año con una descalificación por mentir a los comisarios de carrera del Gran Premio de Australia y acabar con un abandono por fallo mecánico en Abu Dhabi --donde salió desde la 'pole'--, terminó el Mundial en quinta posición con dos victorias y cinco podios.

"Estoy presionando a mi equipo más fuerte de lo que alguna vez ha sido presionado, por lo que todos están al límite. Todos nos estamos presionando unos a otros tratando de asegurarnos de no dejar piedras sobre piedras (...) queremos llegar (al inicio de la temporada 2010 en marzo en Bahrein) con la posibilidad de ganar la carrera (...) Obviamente hemos aprendido mucho de esta experiencia", explicó.

El inglés reconoce que está siempre "en contacto con los ingenieros" para saber cómo están desarrollando el monoplaza. "Siempre estoy preguntando si algunas partes han sido desarrolladas o han maximizado esto o aquello, ¿por qué es esto? ¿por qué es eso? (...) Siempre hago muchas preguntas", confesó.

A pesar de no haber podido luchar por reeditar el título, calificó 2009 como "un buen año, largo y difícil" en el que todos en Woking han aprendido "grandes lecciones". "Somos más sabios y como hombre creo que he aprendido mucho sobre mí mismo. Creo que he crecido, soy mucho más maduro y más sabio en las decisiones que tomo", apuntó.

Además, Hamilton considera que ahora colabora de forma más activa con el equipo. "He aprendido a levantar al equipo para que se mantenga funcionando. Es fácil hacerlo cuando estás al frente todo el tiempo, pero hacerlo cuando estás en la parte posterior es otra experiencia", añadió el inglés, que perdió por un punto el título en su espectacular primera temporada 2007.

De ese error en su campaña de debut también ha aprendido. "No se puede cambiar el pasado. De hecho, lo que haces en tu vida te hace ser lo que eres. Y si aprendes de ello, te haces más fuerte", comentó.

Por último, el piloto de McLaren asegura que la campaña 2009 ha sido "una montaña rusa" de la que ha disfrutado. "Tuve una mitad año en que no hubo una gran emoción para nosotros como equipo". Siento que mi relación con todas las personas en mi equipo creció (...) Como piloto me siento muy fuerte (...) Así que, por lo menos, no siento que he salido peor. He vuelto al frente y tuvo un par de victorias que no esperaba. Amo este deporte tanto como antes", concluyó.