Tenis/Wimbledon.- Federer: "Es decepcionante no poder repetir con Nadal la gran final del año pasado"

Actualizado: domingo, 21 junio 2009 17:56

"La victoria en París supuso mucha alegría, pero también un alivio"

LONDRES, 21 Jun. (EP/Reuters) -

El tenista helvético Roger Federer, reciente campeón del 'Grand Slam' de Roland Garros, el segundo de la temporada, reconoció su decepción ante la imposibilidad de repetir "la gran final" que protagonizó el año pasado en la hierba de Wimbledon con Rafael Nadal, a la postre ganador del torneo.

"Me entristece que Rafa no pueda estar aquí. Es decepcionante no poder repetir con él la gran final del año pasado, aunque lo será en mayor medida para él, que ha disputado las tres últimas finales aquí", comentó en una entrevista a 'Reuters'.

El pentacampeón de los Internacionales de Inglaterra, que siempre ha mostrado una opinión diferente respecto a su rival español sobre la acumulación de partidos en el calendario, destacó que la planificación del calendario depende directamente del jugador.

"Hemos tenido mucho debate sobre cuánto hay que jugar, pero no estamos jugando mucho. Siempre pienso que el jugador es el principal encargado de gestionar su propio calendario. Así que la culpa es sólo del jugador. A veces esto te lleva a lesionarte, como le ha pasado a él ahora", afirmó.

Asimismo, Federer subrayó que se siente "agradecido" por no haber sufrido lesiones de gravedad durante su carrera. "Es muy difícil mantenerse semana tras semana jugando finales. Yo he tenido la fortuna de poder hacerlo libre de lesiones, por lo que estoy muy agradecido", confirmó.

El jugador suizo, que de ganar en el All England Club recuperará el número 1, distinción que perdió ante Nadal el 18 de agosto del pasado año tras la disputa del Masters 1000 de Canadá, destacó que su victoria en París supuso una "reducción de presión" al haber igualado el récord de 'grandes' de Pete Sampras.

"La victoria en París e igualar a Pete supuso mucha alegría, pero también un alivio. Ser capaz de levantar la Copa de Mosqueteros supone toda una reducción de presión, porque ya he cumplido allí y no tengo la obligación de ganarlo nuevamente. Pero voy a intentar todo lo que pueda para ganar los próximos años porque me gustaría vivir algo parecido de nuevo", dijo.

Por último, el tenista de Basilea, que con la baja del vigente defensor del título de Wimbledon ha sido elegido para abrir el campeonato masculino, dejó en claro que, pese a aceptar esta condecoración, el "verdadero merecedor" de tal recompensa es Nadal.

"El verdadero merecedor para esto es el vigente campeón, por eso yo no lo merezco este año. Rafa se lo merece, pero, obviamente, estoy muy honrado de que el campeonato de nuevo me haya elegido para abrir el torneo", concluyó.