Actualizado 05/10/2022 17:43

Luis Rubiales: "La candidatura es ahora mucho mejor y tiene muchas cosas para ganar"

704753.1.260.149.20221005155116
Vídeo de la noticia
Luis Rubiales (centro) en rueda de prensa junto a Fernando Gomes (izda) y Andriy Pavelko (dcha) - RFEF

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, se sintió "orgulloso y feliz" de la incorporación de Ucrania a la candidatura de España y Portugal para organizar el Mundial de 2030l, un proyecto que "es ahora mucho mejor y que tiene muchas cosas para ganar".

"Quiero agradecer a la UEFA, que siempre nos ha apoyado, y transmitir lo orgulloso y feliz que me siento de estar sentado entre dos compañeros. Hemos tenido continuas conversaciones con Andrey (Pavelko, presidente de la Federación Ucrania) durante estos meses y antes del conflicto, pero que se habían agudizado más", señaló Rubiales en rueda de prensa tras realizarse el anuncio.

Para el dirigente, la candidatura tiene "muchas cosas para ganar". "Tiene historia, estadios maravillosos, gastronomía y turismo, pero hoy damos un paso más. Por separado representamos a un fútbol cada uno, pero juntos al poder de transformación que tiene en la sociedad y a la integración, la reconstrucción o la esperanza", apuntó.

"Esta candidatura es mucho mejor y estoy convencido de que en España, tanto la familia del fútbol como toda la sociedad, estará orgullosa del legado tan importante que esta candidatura dejará para la historia. Si el fútbol es capaz de cambiar las vidas de las personas, también es capaz de mejorar el mundo porque es universal, pasión, emoción y sentimiento", añadió el presidente de la RFEF.

Este tiene claro que esta candidatura tiene "una simbología tremenda" y que recalca que el fútbol puede ayudar "con un mensaje de esperanza". "Fernando (Gomes, presidente de la Federación Portuguesa) y yo vemos como amigos y familias acogen a decenas de miles de exiliados y estoy convencido de que esas familias van a crecer los próximos años recordando este momento histórico para ellos y van a seguir día a día con la esperanza, que es una palabra preciosa, de que algún día llegue ese momento de paz", remarcó.

Rubiales confirmó que tanto el Gobierno como la Casa Real "fueron informados en su debido momento tras haber consultado las federaciones con la UEFA". "A partir de ese momento, había que dar los pasos con Ucrania y con nuestros gobiernos, y todos han mostrado el máximo interés en respaldarnos", indicó.

"Nuestros gobiernos consideran como nosotros que el poder transformador del fútbol en la sociedad es muy alto. Creemos que cualquier gobierno y la gente del fútbol hará suya esta candidatura- He recibido muchas muestras de apoyo y estamos felices del apoyo de UEFA y de nuestro Gobierno y Jefatura del Estado porque es importante que estén a nuestro lado en un proyecto tan importante para las sociedades española, portuguesa y ucraniana", aseguró el exfutbolista.

En cuanto a cómo se va a ensamblar Ucrania en el proyecto, no desveló demasiados detalles. "La sede institucional es Madrid y la administrativa, Lisboa. Ahora, la delegación ucraniana se va a unir para poder trabajar, pero es un momento muy inicial. Lo que queríamos era dar a conocer la candidatura y lo demás se irá conociendo en los próximos meses", sentenció.

FERNANDO GOMES: "ANTES ERA MÁS DIFÍCIL"

El presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), Fernando Gomes, fue el encargado de confirmar la incorporación de Ucrania al proyecto y se mostró feliz por hacer "en un lugar con especial significado como la casa del fútbol europeo" que es Nyon (Suiza), sede de UEFA.

"El fútbol es más que fútbol, es superación, compromiso, resiliencia e inspiración", explicó el dirigente, que alabó "el notable coraje" y "la determinación renovada" que está ofreciendo el pueblo de Ucrania ante la invasión rusa. "Todo Europa respondió cuando fue llamada a ayudar y tenemos que seguir haciéndolo, la situación nos obliga y por eso incorporamos a Ucrania. Para algunos es algo inesperado, para nosotros es lógico y natural", prosiguió.

Gomes celebró "el apoyo incondicional" de la UEFA y aclaró que aunque "muchas personas" pensaban que para España y Portugal "sería más fácil seguir como estaban e indiferentes a lo que pasaba", era sin embargo "más difícil". "Ucrania no puede desaparecer de nuestras memorias cuando acabe la guerra, el fútbol tiene una capacidad de movilización única que no puede ser desperdiciada", resaltó el mandatario de la FPF.

Este deseó que para las fecha de la Copa del Mundo de 2030 ya esté "terminada" la guerra, haya "paz y armonía" y que "se pueda jugar allí". "Restan ocho años, estamos convencidos de que se habrán encontrados los mecanismos para conseguir la paz", admitió.

Gomes manifestó que la candidatura ibérica ya contaba "con dos países importantes en el panorama futbolístico y con capacidad organizativa" ya que España cuenta con "muchas infraestructuras". "Cuando decidimos avanzar con Ucrania lo hicimos porque la vemos vencedora y que pueda ser una candidatura para la paz y la esperanza", comentó.

"Es una candidatura ganadora. Ucrania organizó ya la Eurocopa de 2012 y es un país europeo. Hay distancia geográfica, pero acabamos de vivir una Eurocopa que se ha disputado desde Londres a Bakú", concluyó al ser preguntado sobre las largas distancias que existirán ahora.

Finalmente, Andriy Pavelka, presidente de la Federación de Ucrania, expresó su "profundo agradecimiento al liderazgo de la UEFA en la persona de Alexander Ceferin" y a Luis Rubiales y Fernando Gomes, y destacó "el fuerte apoyo de la comunidad futbolística europea" lleva recibiendo su país desde la invasión.

El dirigente dio las gracias igualmente al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyi, "por los esfuerzos conjuntos destinados a revivir el fútbol en Ucrania" y por "apoyar" esta iniciativa. "Hemos reanudado las competiciones y, lo que es especialmente importante para nosotros, los partidos tienen lugar en Ucrania. El fútbol es un fenómeno social importante que apoya a los ucranianos en estos tiempos difíciles", confesó.

"Nos complace unirnos a la candidatura europea para albergar la Copa del Mundo de 2030. Nos damos cuenta de lo importante que es esta iniciativa hoy para toda Ucrania. Este es el sueño de millones de aficionados ucranianos y de las personas que sobrevivieron a los horrores de la guerra o que aún se encuentran en los territorios ocupados. La guerra terminará y organizaremos partidos del Mundial 2030 junto con España y Portugal al más alto nivel", aseveró.

"Esta celebración conjunta será un acontecimiento histórico que simbolizará la unidad de Europa desde Lisboa hasta Kiev, Donetsk, Lugansk y Sebastopol, y se convertirá en un símbolo del triunfo del fútbol por la paz", sentenció.