MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La fase de grupos del Mundial de Rusia ha finalizado, reflejando la enorme competitividad que hay en esta edición, dejando a gran parte de las favoritas contra las cuerdas, con la eliminación de Alemania en primera ronda por primera vez en su historia como la noticia más llamativa de este primer tramo del torneo.
Muchos goles, detalles y jugadas marcadas por la polémica nos han dejado los 48 encuentros de esta primera fase en Rusia, pero hemos querido destacar algunas de las cifras más llamativas.
0. Un número temido por los delanteros pero aclamado por la línea defensiva. Mantener la portería a cero parece una tarea prácticamente imposible en una cita tan exigente y sólo Uruguay lo ha logrado con los rojiblancos Godín y Giménez en el centro. Habrá que ver cómo se desenvuelven en esta fase final y hasta dónde llega el combinado que dirige Óscar Tabárez, aunque como repitan lo cosechado por la selección española en 2010, pueden conseguir una auténtica hazaña en la historia de los Mundiales.
1. Yury Gazinsky necesitaría sólo 12 minutos para levantar al público de sus asientos por primera vez en este Mundial. Un gol que abría la lata en el partido inaugural frente a Arabia Saudí para dar paso a todo un recital de goles hasta llegar a la 'manita'.
2. Hasta la fecha, sólo dos futbolistas han sido capaces de anotar un 'hat-trick' en lo que llevamos de Mundial: Cristiano Ronaldo y Harry Kane, frente a España y Panamá, respectivamente.
3. Sólo tres equipos, Uruguay, Croacia y Bélgica, se han clasificado a los octavos de final con pleno de victorias, un hecho significativo que demuestra la enorme igualdad y nivel que presenta este Mundial. En Brasil 2014, hasta cuatro equipos consiguieron tres de tres en un panorama bien diferente y sólo Bélgica es la que repite.
6. Seis han sido los dobletes que se han visto en esta fase de grupos del Mundial, con el belga Lukaku como principal protagonista al haberlo conseguido en dos ocasiones, frente a Túnez y Panamá, en una lista en la que también se suma su compañero Hazard, también frente a Túnez, el propio Harry Kane, el nigeriano Ahmed Musa y el futbolista del Villarreal Denís Chéryshev.
9. Este es el número de goles en propia puerta que se han producido a lo largo de estos 46 primeros encuentros del Mundial. La mayoría de ellos, inevitablemente, mermaron a su equipo, algunos especialmente, como el 'autogol' del marroquí Bouhaddouz en el 95 que dio la victoria a Irán, o el del australiano Behich que certificó la victoria de Francia en el 81.
23. Rusia vivió todo un récord histórico al pitarse 23 penaltis en toda la fase de grupos. Una cifra que supera con creces los registros anteriores, todo ello alrededor de la eterna polémica con el sistema de videoarbitraje, que actuó en diez de ellos. Este Mundial dobla el número de penas máximas en las ediciones de Alemania y Brasil juntas (10), con unos lanzamientos donde, además, destaca el acierto al fallar sólo en cinco ocasiones. Entre los jugadores desacertados, las dos grandes estrellas, Cristiano Ronaldo y Leo Messi, además del peruano Christian Cueva, el 'tico' Bryan Ruiz y el saudí Al Muwallad.
45. Otro nuevo récord para esta edición del 2018, con el guardameta egipcio Essam El Hadary convirtiéndose en el futbolista de mayor edad en disputar un Mundial, superando al colombiano Faryd Mondragón que lo hizo con 43 años la pasada edición. Después de las dos primeras citas en el banquillo, Héctor Cúper optó por darle la oportunidad de hacer historia, sentando al titular El Shenawy cuando ya no se jugaban nada y dándole minutos frente a Arabia Saudí. Por desgracia, El Hadary no pudo despedirse con una victoria en la que, inevitablemente, será su última cita en un campeonato mundial.
100. El argentino Leo Messi, uno de los principales atractivos en esta cita mundialista, anotaría frente a Nigeria un importante tanto que supuso, además, una cifra redonda dentro del torneo. La estrella del Barcelona emuló a su compañero Iniesta en 2010 y a su excompañero Neymar en la edición del 2014 para estrenar su casillero y adelantar a su combinado que se clasificaría después a la épica con el gol de Marcos Rojo en el minuto 86.
122. Esta es la cantidad total de goles anotados por todos los combinados en esta primera fase, una cifra que dista bastante del gran registro que se firmó en 2014 con 136 tantos. Con Bélgica como selección con más goles, 9 en total, todas las selecciones han conseguir ver puerta y en más de una ocasión. Sólo en el Francia-Dinamarca se vio un empate sin goles.