BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El FC Barcelona recibe este sábado al Rayo Vallecano en el Camp Nou --20.30 horas/C+ Partidazo-- en partido correspondiente a la octava jornada de la Liga BBVA, que llega tras un 'parón' de selecciones que vino precedido por la derrota blaugrana en Sevilla (2-1) y del Rayo en casa ante el Betis (0-2), con lo que ambos buscarán volver a la senda del triunfo y, por parte visitante, sin miedo a volver a ser vapuleado en busca de dar la campanada.
Los blaugranas, incapaces de asaltar al Sevilla por la falta de precisión en ataque y otros errores defensivos que pagaron caros, reciben al Rayo de un Paco Jémez que no cambiará de táctica y seguirá apostando por sorprender al Barça robándole el balón. Será una ardua batalla que ya ganó antaño el Rayo ante el equipo entrenado entonces por Guardiola, aunque ello no le diera los puntos, si bien este Barça tiene recursos para anular la presión vallecana.
Luis Enrique superó las incomodidades que presentó el Rayo en su primer duelo en casa contra Jémez, y el Barça ganó con autoridad (6-1) con un 'hat-trick' de Leo Messi, doblete de Luis Suárez y un tanto de Gerard Piqué. La temporada anterior, Martino también 'hizo un set' (6-0) y previamente los antecedentes fueron de 3-1 y 4-0. Un claro 19-2 en cuatro temporadas que hace prever otra goleada si todo se da de forma parecida.
De momento Jémez ya se ha mostrado ambicioso y valiente y ha comentado que irá a jugar a Barcelona como siempre, no para ser un 'sparring' sino para aprender de cara a partidos de 'su' Liga. Sin miedo a volver a recibir un saco de goles, intentarán evitarlo aprovechando la ausencia del lesionado Leo Messi, estando más firmes atrás y sacando provecho de los errores en la zaga blaugrana, que de momento están siendo más habituales de lo que era costumbre en 'can Barça'.
Con 'Lass', Manucho, Miku o Trashorras arriba, el Rayo Vallecano intentará olvidar el tropiezo en casa ante el Real Betis (0-2). De momento están fuera del descenso, con el claro objetivo para esta temporada de evitar de nuevo dejar la máxima categoría, y puntuar en el Camp Nou sería dar un gran paso más hacia ello. Eso sí, en el Barça no están para demasiadas fiestas y, ante un 'sparring' de los más cómodos en los últimos tiempos, intentarán volver a la senda del triunfo.
En el Barça no estará Messi, pero sí un Luis Suárez que había sido duda por no entrenar con el grupo y pasar más tiempo en el gimnasio que en el césped. Pero por boca de Luis Enrique se ha sabido que está bien y listo para jugar, siendo como es ahora mismo el hombre gol del equipo. Habrá que ver el estado de Neymar, quien de nuevo está en la palestra jurídica al pedir el Santos su inhabilitación por 6 meses al creer que rescindió su contrato. De momento, por sus apariciones en sus redes sociales, no parece para nada preocupado.
Sí podría estarlo Luis Enrique, ya que además de Leo Messi tiene fuera del equipo a Rafinha y a Andrés Iniesta, lo que le deja con Ivan Rakitic y Sergi Roberto como únicos interiores para el centro del campo. Además, tanto Javier Mascherano como Sergio Busquets acumulan demasiados minutos y no parece fácil pasarles a las rotaciones. La buena noticia para el asturiano es que no ha visto más lesionados por el conocido 'virus FIFA', y que recupera a Adriano y a Thomas Vermaelen para este partido.
Antes de visitar al BATE Borisov en la Liga de Campeones, el Barça quiere seguir apretando al sorprendente líder de la Liga BBVA, el Villarreal, y ello pasa por ganar al Rayo. Saben el camino a seguir, falta que lo corroboren en el césped. La derrota en Sevilla hizo daño, pero de no ser por los hasta tres palos en los que estrellaron el balón el resultado podría haber sido otro. Afinar la puntería, evitar los errores atrás y ser más consistentes parece ser la receta para volver a ganar.
FICHA TÉCNICA.
--POSIBLES ALINEACIONES.
FC BARCELONA: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Rakitic, Sergi Roberto; Sandro, Suárez y Neymar.
RAYO VALLECANO: Toño; Nacho, Zé Castro, Llorente, Rat; Baena, Trashorras; Ebert, Jozabed, Bebé; y Manucho.
--ÁRBITRO: Pérez Montero (C. Andaluz).
--ESTADIO: Camp Nou.
--HORA: 20.30 horas/C+ Partidazo.