Bartomeu: "Dentro de unos años recordaremos esta época y se valorará como Dios manda"

Publicado 06/10/2019 17:20:36CET
El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu
El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu - FCB - Archivo

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha lamentado que la afición se haya "acostumbrado a ganar" y no valore "lo suficiente" lo que se ha conseguido en los últimos años, y ha advertido de que dentro de un tiempo "se valorará como Dios manda", y ha asegurado que ahora son "más fuertes económica y patrimonialmente" y que no pueden "bajar la guardia" porque la competencia es "feroz".

"Nos hemos acostumbrado a ganar y hemos multiplicado nuestra capacidad de autocrítica y de exigencia. Ya no se valora lo suficiente la dificultad, se considera obligación ganar y un fracaso si no se gana todo. Dentro de unos años recordaremos estos hechos y se valorarán como Dios manda", señaló este domingo durante su discurso en la Asamblea General Ordinaria de socios compromisarios.

En este sentido, recordó que desde que llegó la actual Junta, en 2010, el equipo de fútbol ha ganado 22 títulos. "Hoy tenemos un Barça mejor del que heredamos en 2010", dijo. "Fue una temporada intensa, llena de sentimientos de todo tipo. Ganamos la octava liga en 11 años, una temporada donde todos nuestros equipos profesionales optaron a ganar la Copa de Europa. Fuimos líderes en ingresos, en innovación tecnológica deportiva y en el compromiso social", apuntó.

Así, destacó también los éxitos en otros deportes, con 138 títulos desde 2010. "Nuestra vocación polideportiva es incuestionable", expresó, antes de hablar del equipo de fútbol femenino. "El camino trazado por nuestro equipo es un gran ejemplo", manifestó.

Por todo ello, el Barça es "considerado algo más que un club". "Decimos que somos 'més que un club' que somos un club diferente, propiedad de 140.000 socios, porque tenemos la Masia, porque somos un club polideportivo. Tenemos un sentimiento y unos valores propios. Representamos a una ciudad y un país y a veces somos criticados por razones más cercanas a nuestras raíces y nuestra identidad, no tanto como por las deportivas. Es una frase que muchos usan para criticarnos", subrayó.

"El lema 'més que un club' es una expresión completamente vigente, demostrada con hechos. Somos ganadores, es un hecho; nadie puede negar que el Barça ha revolucionado el mundo del fútbol, la apuesta por la posesión ha cautivado al mundo porque se ha demostrado que es plenamente eficaz. Estamos viviendo la mejor época de nuestra historia, el Barça no ha dejado de ganar", añadió.

El máximo mandatario azulgrana desveló también los documentales que se estrenarán sobre el primer equipo y otro sobre el malogrado Tito Vilanova y la liga de los cien puntos, que llevará por título '100 x 100 Tito' y que se estrenará en 2020.

Además, recordó que el día 20 de octubre se celebrará el 40 aniversario de la Masia, "un símbolo en la identidad del Barça" y "la mejor academia de fútbol del mundo". "Actualmente, tenemos 641 chicos y chicas en todos los deportes y seguimos invirtiendo recursos y esfuerzos. Hemos reforzado la estructura deportiva con Patrick Kluivert. Damos la mejor formación deportiva y humana", expuso.

"SOMOS MÁS FUERTES ECONÓMICAMENTE Y PATRIMONIALMENTE"

En cuanto al aspecto económico, Bartomeu sacó pecho. "Somos más fuertes económicamente y patrimonialmente. Somos el club que más ingresos genera en el mundo del deporte. Estos recursos económicos nos exigen un gran esfuerzo como entidad y no podemos bajar la guardia porque nuestra competencia es feroz. Gracias a estar fortaleza hemos impulsado el Espai Barça, en el que hemos invertido 80 millones", explicó.

"Esperamos tener las licencias en los próximos meses para empezar las obras de remodelación del Camp Nou. En 2020 empezaremos a trabajar y haremos un estadio totalmente distinto, abierto, con una personalidad profundamente mediterránea. Hemos dado un paso adelante en la gestión patrimonial del club", afirmó.

También habló del uso del voto electrónico, que se votará en la Asamblea. "Esta Junta Directiva lleva cuatro años haciendo cambios en el mundo del deporte para que el voto electrónico sea legal. Seguimos siendo independientes de poderes económicos, políticos y mediáticos", indicó.

Bartomeu destacó también el trabajo de la Fundación, que opera ya en 58 países. "Somos más solidarios en un mundo en el que cada vez se producen más injusticias. Tenemos que promover valores esenciales como la solidaridad. El Barça trabaja por construir una sociedad más igualitaria, y eso lo hacemos a través de nuestra Fundación", señaló.

En cuanto a los retos a completar antes del 2021, destacó especialmente dos. "El primero es evolucionar de una generación ganadora a otra; queremos seguir dando continuidad a estos éxitos, y por eso es necesario seguir renovando la plantilla para hacer el relevo generacional de manera natural. En los últimos años hemos perdido jugadores con un papel fundamental, como Puyol, Xavi o Iniesta, pero hemos seguido ganando".

El otro es "seguir completando el Espai Barça", un reto "imprescindible para seguir creciendo en la élite mundial". "Es un proyecto imparable; no es un proyecto de esta Junta, sino de los socios actuales, futuros y de futuras Juntas. Tenemos que pensar más allá del 2021. Pagaremos las obras sin comprometer al club", concluyó.

Para leer más