MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las ausencias de los jugadores del Arsenal, José Antonio Reyes (en la imagen) y Cesc Fábregas, que el miércoles deben disputar un partido de la 'Premier League' ante el Portsmouth, y de Iván de la Peña, concentrado con el Espanyol en Las Rozas para preparar la final de la Copa del Rey ante el Zaragoza, fueron las únicas en la jornada de convivencia programada por Luis Aragonés con sus internacionales para preparar el Mundial de Alemania.
Los otros 30 jugadores fueron llegando al hotel de concentración durante la mañana, con Del Horno como el más madrugador, tras haber llegado tarde en la anterior jornada. Los futbolistas del Liverpool aterrizaron anoche en la capital, pero no aparecieron por la convivencia hasta poco antes del mediodía, hora fijada para la llegada.
Gavilán, Oubiña, Cani, Melli (junto a Juanito y Joaquín) y Javi Venta (con Marcos Senna) fueron apareciendo por el hotel con rostros de satisfacción e ilusión, sabedores de que el Mundial aún está lejos para ellos, pero dispuestos a disfrutar de la jornada de hoy.
Cañizares, que vuelve tras no jugar ningún partido desde agosto de 2004, Vicente, Raúl, Puyol, Torres o Casillas, algunos de los pesos pesados eludieron hacer declaraciones. Los últimos en llegar, pasadas las 12:15, fueron los azulgranas Xavi, que tampoco quiso hablar, pero aseguró sentirse "bien" y Andrés Iniesta, que no es uno de los nuevos, ya que estuvo en la anterior convivencia, pero que aún no ha debutado como internacional.
Las bajas de Cesc y Reyes, a quienes el Arsenal no dio permiso, no deberían comprometer su presencia en Alemania, igual que en el caso de Iván de la Peña, que ya está concentrado en Madrid con su equipo y que, a diferencia del zaragocista Cani, no se desplazó a la jornada de convivencia para preparar mejor la Copa del Rey.
A lo largo de las próximas horas, además de la comida, el seleccionador tiene previsto mantener distintas charlas técnicas con los capitanes, posiblemente los seis los más veteranos, y a primera hora de la tarde tendrá lugar una charla conjunta antes de que termine la jornada, cuyo final está previsto para las 18:30 horas, aunque podría adelantarse.
El objetivo de esta jornada, y de la que se celebrará el 8 de mayo, en la que se esperan menos jugadores, es preparar el próximo Mundial de Alemania 2006 antes de la lista definitiva de 23 convocados, que se hará pública el 15 de mayo.
Después de estas dos jornadas, Aragonés tendrá que hacer pública su lista antes de los amistosos frente a Rusia (27 de mayo, Albacete) y Egipto (3 de junio, Elche), y del último ante Croacia (Ginebra, día 7), por lo que las convocatorias pueden comenzar a clarificar dudas, ya que es poco probable que jugadores que no han entrado en esta lista puedan estar en Alemania.
LOS 'NUEVOS', ILUSIONADOS
Los cinco jugadores que se estrenaron hoy con la selección en la jornada de convivencia, Melli, Oubiña, Gavilán, Javi Venta y Cani, además de Andrés Iniesta, llamado para la anterior, pero que aún no debutó con el equipo nacional, se mostraron "sorprendidos, contentos e ilusionados", pero reconociendo que para ellos el sueño del Mundial aún está lejos y que dependerá mucho de lo que hagan en sus clubes en la recta final de la temporada.
"Es uno de los días más bonitos de mi vida, estoy muy contento de poder formar parte de este grupo", reconocía Gavilán, uno de los primeros en llegar, que aseguró haberse "sorprendido" por la convocatoria.
Gavilán, uno de los artífices de la buena campaña del Getafe, sabe que aún es "joven", se trata de la "primera llamada" y tiene mucho por delante, pero tiene claro que "es una recompensa a lo que se ha hecho esta temporada". "Ahora tengo que hacer todo lo posible para poder estar a tope", dijo, sin valorar aún su presencia en Alemania.
CANI: "MEJOR TARDE QUE NUNCA"
Además, Rubén García, 'Cani', "contentísimo y muy ilusionado de estar aquí con todos estos jugadores", confía en que tras haber tardado tanto en recibir su primera llamada, su buen trabajo en el Zaragoza, le sirva para mirar más allá. "Mejor tarde que nunca, mientras haya tiempo tendré esperanzas. Intentaré hacerlo lo mejor posible y ojalá pueda ser", comentó.
"De momento no" se siente internacional porque no ha "debutado, pero es un paso para poder llegar a hacerlo" y el siguiente será triunfar en club maño, comenzando por la final de Copa del miércoles ante el Espanyol. "Una final no se juega todos los días y es muy importante. Todos los partidos los son, pero ése de los más. Para ir tengo que hacerlo muy bien con el Zaragoza", expresó.
El zaragozano reconoce que ésta será "una semana rara, con muchas cosas buenas" que quiere vivir con intensidad. "Hoy intentaré disfrutar de esto y luego el miércoles llega la final", dice, sobre un partido en que el cree que no les superará la presión: "Más presión que jugando contra Madrid, el Barcelona... creo que no vamos a tener, espero que no nos vaya mal, es un partido diferente al resto pero no nos tiene por qué ir mal", deseó.
OUBIÑA: "NO QUIERO IR MAS ALLA DE HOY"
Igual de cauto se mostraba el gallego Borja Oubiña: "Estoy sorprendido, contento y agradecido. No lo esperaba y ahora no quiero ir más allá de hoy. Acabo de llegar y es suficiente".
"Estoy tranquilo porque en esto del fútbol nos conocemos todos", recalcaba el céltico que aún no sueña con Alemania. "Sueño con estar hoy aquí", sentenció.
Como el resto, Juan Alberto Andreu, 'Melli', aseguró estar "sorprendido" y que "no me lo esperaba". "Es una alegría y señal de que se están haciendo las cosas bien y hay que seguir. Ahora, hoy a disfrutar y luego intentar hacer las cosas bien en mi equipo", dijo a su llegada.
VENTA: "EL FAVORITO ES EL ARSENAL".
También está siendo muy importante el trabajo con su club para la llamada de Javi Venta: "No lo esperaba y estoy muy contento e ilusionado. Si he venido aquí es porque en el club se están haciendo bien las cosas. Está siendo gran año y también el pasado y ésta es la recompensa y ojalá pueda venir un compañero más".
De todas formas asegura ser "bastante realista". "Sé que va a estar muy complicado poder ir porque la selección tiene grandes jugadores en mi posición. Ahora hay ilusión por poder estar aquí y seguir trabajando con mi equipo y, si tengo la oportunidad de volver, aprovecharla", explicó.
Además, ignora si lo podría favorecer el hecho de que Salgado haya perdido la titularidad en el Real Madrid. "No lo sé, sé que es muy complicado y voy intentar trabajar al máximo, pero no pensar más allá que en el día a día", dijo.
Para el zaguero y para el Villarreal, la clave pasa ahora por las semifinales de la Liga de Campeones ante el Arsenal: "Los favoritos son ellos, están realizando un juego muy bueno y han eliminado a grades equipos como Real Madrid o Juventus".
INIESTA: "LA CLAVE ES JUGAR EN TU EQUIPO".
Por otra parte, el azulgrana Andrés Iniesta, que repite convocatoria en la convivencia aunque aún no ha debutado con la camiseta de la selección absoluta, asegura que "siempre es especial" recibir la llamada de Aragonés. "Estuve en la pasada y estar en la lista es importante. Estoy contento de estar ahora y sólo pienso en eso, luego decide el seleccionador, pero estar en la lista es importante", dijo.
"Veremos lo que pasa, siempre he dicho que lo importante es jugar bien en tu equipo, hacerlo bien y, si viene, bienvenido sea. La clave es jugar en tu equipo", resaltó el Albacete, que confía en contar más en el FC Barcelona, para ganarse un puesto en Alemania.