¿Será el Atlético campeón de Liga?

Atlético de Madrid-Galatasaray-Griezmann
ANGEL GUITERREZ
Actualizado: lunes, 11 enero 2016 18:27

MADRID, 11 DE ENERO (EDIZIONES)

   Tras la victoria de la última jornada de la primera vuelta ante el Celta de Vigo en Balaídos, el Atlético de Madrid se ha proclamado campeón de invierno de la Liga BBVA al sumar 44 puntos, dos más que el F.C. Barcelona, aunque eso sí, con un partido menos al aplazarse el encuentro frente al Sporting de Gijón perteneciente a la jornada 16, al tener que disputar el Mundialito de clubes del pasado mes de diciembre.

   Existe la ley (no escrita) del campeón de invierno. Esta dice que el que se proclama campeón de invierno, acaba siendo campeón de liga al final de temporada. La historia nos dice que casi siempre es así. Pero no siempre. Si tomamos los últimos 16 campeones de invierno, es decir, todos los campeones desde la temporada 2000-2001, veremos que esta ley se cumple más de lo que se incumple.

   En estas últimas 15 temporadas han ganado la liga 11 campeones de invierno, y solo 4 no lo hicieron. Esto quiere decir que esta ley se cumple en el 73,3% de los casos. Así que se podría decir que el Atlético de Madrid tiene este porcentaje de ser campeón de liga. Un porcentaje con un riesgo aceptable para cualquier apostador.

   Pero por otro lado, tenemos otra estadística que no es tan favorable para el Atlético de Madrid. Durante toda su historia, el equipo rojiblanco ha conseguido ser 8 veces campeón de invierno, pero solo en dos ocasiones ha podido alzarse con el campeonato liguero. Estas dos veces que fue campeón de invierno y campeón a final de campeonato, fue en las temporadas 1965-66 y 1995-96. Quiere decir que el porcentaje está en su contra, ya que solo ha conseguido ganar ambas cosas en el 25% de las ocasiones.

   Al conjunto ahora dirigido por Cholo Simeone le va mejor no ser campeón de invierno. Ha conseguido un total de 10 títulos ligueros, de los cuales en 8 no fue campeón al finalizar la primera ronda de la Liga. Un especialista en las segundas vueltas.

   Pero todo esto, al fin y al cabo, son estadísticas. Y las estadísticas están para romperlas. Ocurre en casi todos los partidos. Con los números en la mano no se puede saber aún quien va a ser el ganador. Solo podemos intuirlo. Intuirlo por el juego y las sensaciones que da el equipo. Y desde luego, las sensaciones son buenas. Y los resultados también lo están siendo. Queda claro que es un fuerte y serio aspirante a ganar la liga, digan lo que digan los números.

   Una vez más, el Atlético de Madrid, sin hacer demasiado ruido, se planta con opciones de ganar títulos. Partido a partido demuestran que es un equipo difícil de batir, y que es de los equipos más competitivos que existen hoy, no solo en el fútbol europeo, sino también, y por ende, en el mundial. Y todo gracias a una plantilla de buenos jugadores con una motivación y una intensidad fuera de lo común. Y con un entrenador que cuenta con la plena confianza de su plantilla, de todos los estamentos del club y, también, de todos los aficionados rojiblancos.

Leer más acerca de: