1 de junio de 2020
 
Publicado 12/04/2020 19:10:13 +02:00CET

'Sí al futur' exige "máxima prudencia y transparencia" al Barça en las operaciones con jugadores

Bandera con el escudo del FC Barcelona.
Bandera con el escudo del FC Barcelona. - AFP7 - Archivo

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Sí al futur', impulsado por Víctor Font como precandidatura a presidir el FC Barcelona, ha exigido "máxima prudencia y transparencia" a la Junta Directiva culé en las operaciones con jugadores, en medio de las suspicacias de corrupción levantadas por el exvicepresidente institucional Emili Rousaud.

"Desde hace tiempo 'Sí al futur' viene advirtiendo a los socios y socias del Barça que el club se dirige de pleno hacia la tormenta perfecta: debe sustituir a la mejor generación de futbolistas de la historia, construir y financiar el Espai Barça y competir contra sociedades anónimas con recursos financieros casi ilimitados", ha indicado este domingo la precandidatura de Font con una carta abierta.

"Y tiene que hacer todo esto preservando la propiedad del club en manos de los socios y su capacidad competitiva tanto en el fútbol como en todas las secciones", ha insistido la carta al respecto.

"Si los riesgos eran grandes, ahora son gigantescos: estamos en medio de una pandemia que ha paralizado el planeta y que tendrá efectos que hoy todavía no podemos prever en todos los órdenes de la vida, también en el deporte", ha proseguido el texto, aludiendo a la crisis por COVID-19.

"Asimismo, hace meses que asistimos a una vergonzosa escalada de capítulos del comportamiento institucional del club en el que el último oculta la gravedad del anterior, culminada estos últimos días con acusaciones y reproches graves entre directivos y seis dimisiones de golpe", ha recordado.

"Justo en el momento en que la única prioridad debería ser hacer salir al club de esta crisis, la presidencia anuncia una nueva remodelación de la Junta Directiva para mantenerse en el poder. Ahora lo que está en riesgo es el mismo Barça", ha denunciado 'Sí al futur'.

En este sentido, la carta ha subrayado que "ya no sirve" el modelo de gestión que "en los últimos años nos había permitido ser el mejor club multideportivo del mundo". También ha calificado de "insostenible" una actitud de "falta de transparencia" al "facturar más que nadie pero gastar todo, y el tener que vender o intercambiar jugadores en el último minuto de cada temporada para cuadrar unas cuentas exprimidas".

"En condiciones normales, la gravedad de los hechos habría provocado que 'Sí al futur' pidiera dimisiones y la convocatoria inmediata de elecciones anticipadas. Sería una irresponsabilidad no hacerlo. Pero con el país confinado y sin saber cuándo volveremos a la vida normal, es prácticamente imposible recoger firmas, presentar candidaturas, hacer campaña y abrir las urnas este verano", ha señalado la carta.

"Y como, además, el club ha dilatado tanto como ha podido el uso de mecanismos de participación electrónica de los socios en las grandes decisiones de la entidad, ni siquiera es realista articular una moción de censura con efectos legales para denunciar la acción de gobierno injustificable que estamos sufriendo", ha explicado.

A tal efecto, aparte de exigir esa prudencia realizando inversiones y ventas, 'Sí al futur' ha pedido a la Junta que "explique de manera totalmente transparente la situación económica y la deuda total del club y en qué medida esta deuda limita el plan de acción a corto plazo".

Igualmente, le ha solicitado que "retrase la toma de todas aquellas decisiones estructurales que no sean imprescindibles, dado que no sabemos a ciencia cierta cuál será el impacto del coronavirus en la vida y la economía" del club blaugrana. "Es vital aplazar la decisión sobre el Espai Barça hasta que la nueva Junta Directiva sea elegida", ha apostillado.